Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingeniería-UV, CMAS y Obras Públicas rehabilitarán la losa del canal de Murillo Vidal

Realizan dictamen para determinar causas de la fractura y evitar que no vuelva a suceder

Xalapa, Ver. 22/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal de la Dirección de Obras Públicas en coordinación con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana iniciaron la revisión del canal de la avenida Murillo Vidal, para determinar las causas que provocaron la fractura de una losa y establecer la estrategia de reparación y rehabilitación integral.

Durante una visita a la zona en la que participaron el gerente de Operación y Mantenimiento de la CMAS, Víctor Hugo García Pacheco y el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UV, David Hernández Santiago, el director de Obras Públicas, Roberto Sánchez Vega, precisó que de forma conjunta se realiza una revisión de las condiciones en que se encuentra el canal de desalojo de aguas de la avenida Murillo Vidal esquina Circuito Presidentes.

La intención es realizar un dictamen preliminar y determinar las causas específicas que provocaron la fractura de la losa, por lo que se invitó a un elemento colegiado como es la Facultad de Ingeniería de la UV, que cuenta con ingenieros estructurales que emitirán las recomendaciones pertinentes para reconstruir la parte afectada y establecer una estrategia para la rehabilitación.

Roberto Sánchez Vega precisó que el objetivo es definir las acciones a realizar para que el muro afectado cuente con un soporte adecuado, por lo que se prevé reestructurar la loza dañada y revisar otras aledañas para saber las condiciones en que se encuentran y efectuar algunos trabajos para prevenir que se presente un problema similar en las mismas.

Aunado a esto se hará la revisión de otros canales de la ciudad entre los que se encuentran el Hortensias y el río Carneros, en conjunto con la CMAS.

El Director de Obras Públicas rechazó que la fractura de la losa que se vino abajo en el canal de Murillo Vidal obedezca a los trabajos de jardinería efectuados en la zona, dado que la parte afectada prácticamente no se tocó, puesto que sólo se sembraron algunas plantas que no tienen un peso mayor.

El análisis inicial, agregó, indica que el problema se derivó de los más 35 años de antigüedad que tienen el canal; así como al anclaje que tenía la losa y muros, además de las condiciones de humedad asociadas al escurrimiento de aguas que pasan por el ducto.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Ingeniería, David Hernández Santiago, detalló que la falla se debió a que la mampostería se hizo trabajar de forma no uniforme y que al presentarse la falla en una vigueta ésta jaló a las restantes, lo que hizo que la losa se cayera, concluyó.