Ir a Menú

Ir a Contenido

Ingeniero civil denuncia a militares y al Presidente Calderón por someterlo a revisión

- Estuvo por tres horas en un retén militar y afirma que se violaron sus derechos constitucionales - Trabaja en mantenimiento de la autopista La Tinaja – Coatzacoalcos y es sobrino del General Genaro Ambia ex rector de la Universidad del Ejército

Pablo Solano Tejeda Cosamaloapan, Ver. 27/09/2009

alcalorpolitico.com

El ingeniero civil Ramón Luis Ambia Medina, originario de la ciudad de México, interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal debido a que el pasado viernes 25, al filo de las 18:00 horas circulaba cerca de la caseta de cobro de la autopista de Cosamaloapan cuando fue interceptado por un grupo de soldados y privado de su libertad por más de tres horas, además de revisarlo a él y su vehículo contra su voluntad.

En su declaración ministerial dijo estar de acuerdo en que el señor presidente Felipe Calderón tenga derechos constitucionales, pero de ninguna manera pueden allanar los derechos civiles, ni el mismo presidente de la República, por lo que se abrió el expediente APIPGRVER/COS/II/067/2009 por los delitos que resulten y quiénes resulten responsables. Afirmó que va a exigir que se dé cumplimiento contra el mismo Presidente porque fue declaración de los soldados que es por instrucción presidencial.

Recordó que esta situación ya se dio en el año 2001 en el estado de Chihuahua, pero debido a la oportuna intervención del gobernador Patricio Martínez, se quitaron los retenes en todo el estado, habiendo participado él también y sería bueno que el Gobernador de Veracruz tomara acciones para poner fin a estas vejaciones.

Esa es una medida que ofende a la ciudadanía porque “nos están acusando de narcotraficantes a todos” y esto es un flagrante delito contra los ciudadanos sólo porque el señor Presidente quiere pasar a la historia como un héroe nacional.

En tono sarcástico dijo que el Presidente agarre el fusil, pues todo mundo sabe quiénes son las gentes que se dedican al narcotráfico y por qué, ellos no. Es evidente dijo, que aquí hay un contubernio para encubrir a los que realmente son narcos y hostigar a la ciudadanía en aras de que están trabajando, cuando en realidad no lo están haciendo, sino sólo delinquiendo al pasar por encima de los derechos constitucionales. En su caso, siendo él caminero que realiza trabajos de mantenimiento del kilómetro 57 al 67 en el tramo de la autopista La Tinaja a Coatzacolacos.

El ingeniero Ambia Medina indicó que cuando su tío el General de División Genaro Ambia fue rector de la Universidad del Ejército pidió que se diera la carrera de abogado militar pero se negaron porque no quieren que conozcan de Derecho sino que como verdaderos gladiadores, como verdaderos animales, acaten las instrucciones presidenciales.

Esto es lo que está sucediendo y no está de acuerdo, ya que los soldados deben conocer los derechos civiles para que los respeten. La agencia del Ministerio Público Federal está ubicada en la avenida Nicolás Bravo, entre Ruiz Cortínes y Pino Suárez.