Alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, es el adeudo que tienen todos los ingenios del país con el Instituto Mexicano del Seguro Social, reveló el Director General del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien por otro lado comentó que las pérdidas en el Estado de Tabasco son potenciales.
“La de los ingenios es una deuda muy grande, que se debe a condiciones muy difíciles generadas en esa industria hace muchos años, hablamos de una deuda que en su totalidad podría ser de cerca de dos mil quinientos millones de pesos; que estamos trabajando con los ingenios y con las autoridades respectivas para lograr cobrarla”.
Pero puntualizó que a pesar de esta millonaria deuda y ante el inicio de la zafra en próximos días, firmaron convenios para la atención de lo azucareros, la cual como siempre será oportuna.
En rueda de prensa hoy en las instalaciones de la Clínica 1 del IMSS de esta ciudad donde inauguró el módulo de rehabilitación, comentó que en este momento a nivel nacional van por buen camino en la recaudación de los adeudos por pago de cuotas obrero patronales, no así en la delegación Veracruz Sur, donde sí se presentan algunos atrasos, “esa es un área en la Delegación Veracruz Sur, donde tenemos que mejorar, pues estamos ligeramente abajo de la meta de recaudación que nos habíamos planteado”.
Dijo que en el caso de esta Delegación, el problema de la recaudación, en parte es atribuible a la quiebra de los ingenios azucareros, lo cual generó una deuda con el instituto.
Sobre la recaudación pero a nivel nacional, enfatizó que ha funcionado muy bien y sin generar el llamado terrorismo fiscal, “hasta este momento hemos logrado una recaudación de 2 mil 600 millones de pesos arriba de lo que se programó en el presupuesto 2007”.
En referencia al caso Tabasco, comentó que tendrán pérdidas potenciales, que harán un reajuste del orden de los 3 mil millones de pesos que tratarán de compensar con ingresos adicionales y que se realizará un programa especial para tomar en consideración la situación en esta entidad federativa.
Aquí tomó su tiempo para reconocer el gran apoyo y trabajo que dieron los trabajadores de esta zona pertenecientes al Instituto, aunque dijo que ahora es el momento de ayudarlos a ellos, pues entre muchos de estos hay gente severamente damnificada.
“Tuvimos afectaciones principalmente en el Hospital General de Zona de Villahermosa, donde evacuamos a los pacientes y se logró sacarlos a todos antes de que se inundara. Desde neonatos hasta adultos mayores sin ningún incidente; trasladamos a todos los pacientes hemodializados a través de un operativo por puente aéreo durante dos días”.
Pero resaltó que en este momento el IMSS en Tabasco ya está operando al 100 por ciento, sin embargo con muchas carencias, “está en funciones con métodos muy heterodoxos, hemos tenido que utilizar de todo, desde apoyo de un hospital privado, puentes aéreos, traslados de pacientes, habilitación de unidades de medicina familiar como hospitales a través del traslado de unidades móviles y plataformas quirúrgicas”.
Al concluir destacó que en abasto de medicamentos van por buen camino; en lo que refiere a la Delegación Veracruz Sur están en niveles altos a tal grado de que hay recetas que son surtidas en su totalidad.