Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingenios azucareros contaminan de gravedad los ríos en la zona centro

- Ni PROFEPA, la CONAGUA o la SEMARNAT atienden el problema y tampoco obligan a cumplir con las normas

- Los dirigentes obreros reconocen el problema, pero si se ponen en contra, se quedarán sin empleo

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com

Los ingenios azucareros de la región ya acabaron con los ríos y arroyos que atraviesan en esta zona centro, porque hoy los utilizan para arrojar sus aguas residuales cargadas de vinaza y otras sustancias químicas como sosa cáustica, sin que la PROFEPA, la CONAGUA o la SEMARNAT, obliguen realmente a cumplir con las normas ambientales.

El resultado de todo esto ha causando un grave daño al medio ambiente y son muy pocas empresas las que han instalado plantas de tratamiento o equipo anticontaminante.

En época de zafra, el cielo cambia de color azul a grisáceo, debido a que los chacuacos de estas factorías emanan grandes descargas de humo, que aunado a la quema de cañales, abonan al cambio climático para empeorar sus efectos.

De nada han servido las constantes manifestaciones de la ciudadanía, quienes se quejan del constante tizne que cae y baña sus viviendas, quienes aseguran que por esta causa, sus hijos sufren problemas respiratorios; tema que han ratificado en parte los Centros de Salud y médicos particulares.

El Carmen, ubicado entre Córdoba y Orizaba, contamina al río Barranca de San Miguel; El ingenio San Miguelito al arroyo El Tepachero; San José de Abajo a El Zapote; La Providencia a El Río Blanco; Motzorongo a El Paraíso; Constancia a El Barranca Seca; El Potrero al río Atoyac; Central Progreso a río de Paso del Macho y hoy la Planta alcoholera, que supuestamente asegura que no contamina, pero el tirar la vinaza a los campos, con el fétido olor queemana al medio ambiente ya acabó con la fauna como es el conejo y la paloma “Tehuacanera”; que apenas empezaba a reproducirse en esta región.

Los dirigentes obreros de los diversos sindicatos (CTM e Independientes), reconocen el grave daño que causan estas empresas, pero opinan que manifestarse en contra, sería como pedir que se vayan estas empresas, ya querefieren cuando ver salir el humo: “está saliendo oro negro”; porque de allí, de esas factorías han vivido por muchas generaciones sus abuelos, sus padres y hoy sus hijos.

El comentario de los líderes cañeros es que cuando se le exigen a los industriales que dejen de contaminar ya sea los arroyos o el medio ambiente; éstos amenazan con llevarse sus factorías.

Esta es la realidad que se vive en esta zona cañera, que por no aplicar la Ley las diversas dependencias del gobierno Federal, (PROFEPA, la CONAGUA o la SEMARNAT) los ríos y arroyos de esta zona están heridos de muerte.