Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingenios estatales, feos por fuera, pero bellos por dentro, admite Martínez de Leo

- Son funcionales y más modernos que algunas empresas azucareras europeas

- La maquinaria con la que se cuenta es moderna y permite buenos rendimientos

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 31/07/2012

alcalorpolitico.com

Eltitularde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,

Rural y Pesca(SEDARPA), Manuel Emilio Martínez de Leo, reconoció que los ingenios en Veracruz son viejos; sin embargo "se le da su manita de gato" y aunque el esqueleto es feo se cuenta con maquinaria buena.

Comparó que la obsolescencia de los ingenios a nivel del mundo como en Australia son más viejos y obsoletos que los de México; sin embargo, producen muy buena cantidad.

Agregó que la estructura de los ingenios en Veracruz podría ser obsoleta; no obstante, la maquinaria permite entre 11 y 12 por ciento de rendimiento de azúcar.

"Es como si ustedes suben a un avión, si se sube y dicen que es modelo 70, pero como cambia la turbina, los asientos, le dan su manita de gato son aviones que están funcionando para las exigencias de la Ley de aeronáutica", ejemplificó.

En entrevista previa a la XXXIV Convención o ATAM, señaló que los ingenios cada vez contaminan menos, toda vez que se aplican los tratados a nivel mundial para no contaminar.

Dijo que hoy se contamina menos los ríos, pues los residuos son utilizados para la generación de biofertilizantes, "cualquier residuo orgánico tiene ventajas tremendas. Hoy tirar residuos es tirar dinero".