Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la sierra de Zongolica

Ingresan 30 comunidades al programa de sustentabilidad y salud de la FAO

- Tiene como objetivo rescatar de la pobreza y la marginación a las familias de la zona

- La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los asesorará

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 26/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 30 comunidades indígenas entraron al programa “Hogar Saludable Sustentable y Generador de Ingresos”, donde con la asesoría de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo rescatar de la pobreza y la marginación a las familias de la sierra de Zongolica.

Graciela Vázquez, presidenta regional de Proyectos Estratégicos para la
Seguridad Alimentaria (PESA), dijo que en las zonas de San Sebastián, Comalapa y Tepetitlanapa, hay familias que ya cuentan con estufas ahorradoras de leña, lo
que permite que ya no se talen deliberadamente los bosques.

Se están construyendo cisternas de agua, asegurando el líquido durante todo el año, incluso en época de estiaje, indicó.

Esto se complementa con los viveros de café, así como los criaderos de cerdo y gallina que generan recursos a las familias que se dedican a esta actividad productiva que, por cierto, ya está dando resultados entre las familias de las 30 comunidades que están integradas a este proyecto.

En lo que se refiere a la ejecución del “Hogar Saludable, Sustentable y Generador de Recursos”, expuso que se gestionan recursos ante el Gobierno Federal, y estatal, e incluso, municipales para edificar los gallineros, chiqueros o bien, los viveros de café.

Aseguró que con los ingenieros y proyectistas de PESA se está trabajando arduamente en cada una de las 30 comunidades para que haya continuidad en los proyectos productivos, pero sobretodo resultados tangibles que se reflejen en el mejoramiento del nivel de vida de las familias indígenas y campesinas.

Actualmente, destacó, funcionan 12 viveros de café así como 10 granjas de cerdo y una docena de granjas de gallina en la que se aprovecha la carne, los huevos que están libres de componentes químicos y hoy su alimentación es a base de productos orgánicos.