Luego de siete años de creado el programa, el doctorado en Neuroetología que ofrece el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) ingresó al Padrón Nacional de Posgrado (PNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), al cumplir con todos los requerimientos de calidad establecidos, lo que traerá como beneficio becas para alumnos y apoyos para movilidad y adquisición de equipo.
De igual forma, el programa de maestría en Neuroetología también fue aceptado en el Padrón Nacional, lo que significa una doble congratulación para el Instituto que desde 1993 ofrece la maestría, aseguró en entrevista el coordinador de ambos programas de posgrado, Jorge Manzo Denes.
El investigador explicó que para ingresar al PNP –antes Padrón de Excelencia– enviaron el historial de ambos programas, en los que se cuenta con un muy buen nivel de egreso y titulación; por ejemplo, del doctorado egresa cerca del 95 por ciento, donde el 80 por ciento se titula. De este último porcentaje casi la totalidad ingresa a universidades o institutos dentro y fuera del país para continuar con sus investigaciones.
Tanto la maestría como el doctorado en Neuroetología fueron dos de los cuatro programas aceptados por el CONACYT, de ocho que propuso la UV; cabe resaltar que el doctorado es el único programa de grado de esta casa de estudios en el PNP. Por todo esto, es posible asegurar que el Instituto cuenta con programas de excelencia académica que forman alumnos con un nivel de competitividad nacional e internacional.
Entre los requisitos que se cumplieron fue el haber contado con una planta académica con grado de doctor –en la mayoría de los casos– que esté en el Sistema Nacional de Investigadores y, como se comentó anteriormente, un alto grado de eficiencia terminal. Manzo Denes aclaró que el CONACYT hizo algunas recomendaciones que deberán atenderse para continuar en el Padrón por cinco años.
Al abundar en las ventajas de pertenecer al PNP, el coordinador dijo que en el caso del doctorado se conseguirán apoyos extraordinarios para la operación del programa, como compra de equipo y movilidad estudiantil, pues se busca que los alumnos asistan a congresos y realicen por lo menos una estancia fuera del Instituto, de la ciudad e incluso del país, esto para que conozcan la competencia científica. Además, si cumplen con los requisitos, podrán obtener una beca por el tiempo que dure el programa de posgrado.
Al cuestionarle acerca de otros programas de doctorado de este tipo en el país, el coordinador explicó que existen otros con líneas similares. Algunas de las universidades que los ofrecen son la Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de Guadalajara y Colima. La oferta de calidad fuera de la capital del país impacta en la descentralización de la educación en niveles de posgrado. Incluso, dijo, el Instituto de Neuroetología ha recibido alumnos del Distrito Federal. Agregó que la investigación producida en esta dependencia es de gran valía, lo que se puede corroborar en las revistas internacionales donde se ha publicado y difundido los trabajos.
Las preinscripciones para cursar la maestría y doctorado acaban de concluir para iniciar clases en agosto. Para obtener mayor información consulte la página www.uv.mx/neuro, escriba a los correos
[email protected] y
[email protected], o comuníquese con el coordinador Jorge Manzo Denes al número (228) 841 8900 extensión 13607.