Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingreso de celulares en escuelas es permitido; pero profesores pueden impedir uso en clase: SEV

Alumnos pueden portarlo para avisar a padres en caso de emergencia; no existe marco legal que prohíba uso

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/04/2017

alcalorpolitico.com

La dirección Jurídica informó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no puede prohibir el ingreso de teléfonos celulares en las escuelas, pero los profesores sí pueden evitar que los alumnos los usen durante las clases.

En la plataforma de Transparencia INFOMEX, un ciudadano solicitó conocer “el fundamento legal (Ley, Código reglamentario, Decreto, Lineamiento, Acuerdo, Circular, especificando artículo, párrafo o fracción), donde se prohíbe a los alumnos llevar celulares a los planteles educativos de nivel primaria, secundaria federales, secundarias técnicas, telesecundarias, bachilleratos y telebachilleratos”.

La dependencia respondió que no existe un marco legal que prohíba o regule tal prohibición.



En este escenario, recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se ha pronunciado por que no se puede impedir a los alumnos el ingreso de los dispositivos móviles.

“Los alumnos pueden portarlo para avisar a sus padres en caso de emergencia”, señala el documento, signado el 28 de marzo de 2017.

Aunque subrayó que no lo deben utilizar en clase, de lo contrario, serán decomisados y entregados a sus padres con el respectivo llamado de atención, aunque en este apartado no entrega el fundamento legal de esta prohibición, sino sólo reglamentos emitidos por directores.



“Debido a la necesidad y evitando que se caiga en problemas sociales, que sólo afectará al desarrollo de los menores, no solo en el ámbito escolar, sino que también en al ámbito emocional, se sabe que los directores de diferentes escuelas han instrumentado mecanismos que restrinjan el uso de celulares en clases”.

Lo anterior, mediante circulares, reglamentos escolares y avisos que dan a conocer tanto a los padres de familia como a los alumnos, de la sanción a la que se pueda hacer acreedor el alumno en caso de no acatar la regla o disposición.