Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingreso de la Policía a Humanidades para detener a estudiante violó autonomía de la UV, admite Arias

- Entraron sin orden de aprehensión por un universitario que presuntamente robó un perro

- El joven, apoyado por dos académicas, fue liberado más tarde

- El Rector dijo que se trató de un malentendido y le hace saber a autoridades de que no pueden entrar sin autorización

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, minimizó la entrada de la policía del Estado ayer al mediodía al Área Académica de Humanidades para sacar sin autorización u orden de aprehensión a un estudiante.

Este miércoles, entrevistado en la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios, aseguró que se trató de un malentendido.

Hay que mencionar que ayer martes la Policía del Estado sacó a un estudiante del área de Humanidades por una supuesta orden de aprehensión por el robo de un perro.

Ayer un alumno de 21 años fue sacado de clases por elementos de la policía estatal a pesar de que el guardia de seguridad privada de la UV les pidió la orden de aprehensión, pero no mostraron ningún papel, por lo que les fue negada la entrada y haciendo uso de la fuerza, violaron la autonomía de la Casa de Estudios y sacaron a Gerardo Holguín Hernández.

La directora de la Facultad de Idiomas y la académica Aziri acudieron a liberar al estudiante que dos horas más tarde salió en libertad, luego de que se le acusara de un presunto robo de un perro.

Sin embargo, el Rector defendió la buena relación que hay con la autoridad estatal y dijo que se trató solo de un malentendido.

“Según no entró la policía. Finalmente hubo sólo un mal entendido en el que indudablemente estuvimos muy atentos desde el principio. Estamos estableciendo una comunicación con la Procuraduría, con la (secretaría) Seguridad Pública de Veracruz, porque tenemos una excelente relación de colaboración”, manifestó.

Raúl Arias Lovillo señaló que de esta manera se llama a las autoridades para que tengan mucho cuidado porque la policía no puede entrar en esas circunstancias, mucho menos armada.

“Eso violenta indudablemente la autonomía universitaria”, admitió y reiteró que ya se lo están haciendo saber a las autoridades del Estado.

El Rector cree que se tomarán “cartas en el asunto” para que no vuelva a ocurrir y en ese sentido, reiteró que existe una “excelente” relación de colaboración con las autoridades estatales.

Justificó que éste fue el primer “desencuentro” que se tiene con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Dijo que les preocupó el motivo por el que se detuvo al estudiante y se enteraron que era por el presunto robo de una mascota que al final apareció, “es decir, un malentendido completamente”.

Subrayó que hay un acuerdo de que pueden entrar los elementos de las corporaciones policiacas, pero no armados y además deben contar con la autorización de la autoridad universitaria, “cosa que no fue el caso el día de ayer”.

Sobre la presunta expulsión de dos estudiantes de la Facultad de Informática al ser encontrados responsables de la alteración de sus boletas para obtener una beca, ya que son de escasos recursos, Arias Lovillo dijo no saber nada al respecto.

“Pero es evidente que quien comete un acto delictivo tiene que ser castigado de acuerdo a nuestra normatividad… eso tendrá ser analizado, yo no conozco del tema. No todo lo resuelve el rector. La Facultad sesiona en Junta Académica y llevan ahí la discusión, la Junta Académica puede actuar como una comisión de honor y justicia y dictaminar con base en nuestra normatividad”, apuntó.