Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inhabilitan de la función pública a 3 exservidores de la alcaldía de Xalapa

- Se trata del extesorero Carlos Dorantes, el exdirector del Jurídico Mardoqueo Calderón y la exsíndica Michelle Servín

- Incurrieron en omisiones dentro del proceso de entrega-recepción

- Inhabilitación es para los tres niveles de Gobierno por 4 años

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/08/2018

alcalorpolitico.com

El Órgano de Control del ayuntamiento de Xalapa confirmó la inhabilitación de tres exfuncionarios de la pasada administración: el entonces Tesorero Carlos Dorantes, el exdirector del Jurídico Mardoqueo Calderón Fernández y la exsíndica única Michelle Servín González.

Lo anterior, por incurrir en omisiones dentro del proceso de entrega-recepción al no proporcionar información relativa a la función pública de la administración 2014-17.

Al ofrecer rueda de prensa, el contralor municipal, Eduardo Valente Gómez, aclaró que tales inhabilitaciones aplican por igual en los tres niveles de Gobierno y cuentan con una vigencia de 4 años; conforme a lo establecido en los artículos 154, fracción VI; 156 y 161 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

"Se iniciaron 10 investigaciones a funcionarios del Ayuntamiento, de las que 3 han sido concluidas imponiendo inhabilitaciones para ejercer el servicio público por un lapso de 4 años a los anteriores titulares de la Sindicatura, la Tesorería y la Dirección de Asuntos Jurídicos", dio a conocer.

La sanción contra los colaboradores del exalcalde Américo Zúñiga Martínez parte del incumplimiento de realizar la entrega detallada de la documentación de la gestión pública, como exige el artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

En el caso de Michelle Servín, como representante legal del municipio, no entregó los contratos y convenios formalizados ni informó del estado de los asuntos tratados por las comisiones en donde participó.

A la vez, Valente Gómez acusó a la exsíndica de no proporcionar el inventario de los bienes muebles e inmuebles municipales.

Mientras que en el caso de la Tesorería, dicha entidad no entregó archivos de autorizaciones de pago a plazos de contribuciones, condonación de multas fiscales y copias certificadas expedidas; tampoco entregó el procedimiento relativo a guarda, custodia y liberación de fianzas.

Además, el titular de la anterior Dirección de Asuntos Jurídicos, Mardoqueo Calderón, omitió entregar el contrato celebrado con un particular para la defensa de los juicios laborales contra el Ayuntamiento; entre ellos, dos en trámite, 28 finalizados, 3 expedientes de depósito de condiciones generales de trabajo de sindicatos y 10 audiencias laborales.