El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseveró que inició una reforma para despenalizar el aborto, sin embargo hay intensión y sesgo de confundir magnesia con gimnasia.
Entrevistado al término de la sesión solemne del Congreso del Estado, fue cuestionado sobre una manifestación de grupos feministas en el recinto legislativo que se oponen a la llamada “ley antiaborto”.
“Yo no puedo entrar en observaciones que ya hice por escrito (a la reforma del artículo 150 del Código Penal). Es la hora del Congreso y creo que quien me haya organizado la manifestación está fuera de lugar o no está enterado de lo que hemos promovido o no sabe que nuestro gran interés es evitar que jóvenes y niñas pierdan hasta la vida por ejercer un libérrimo derecho que yo respeto”.
Cuestionado sobre la postura de los grupos feministas que señalan la contradicción de despenalizar el aborto en Veracruz cuando se envía al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para preservar la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
“Es una intensión y un sesgo de confundir magnesia con gimnasia. Cuando nuestro mandato y responsabilidad es para salvar vidas, preservar salud en un problema de educación y violencia. Mueren niñas porque se practican abortos en la clandestinidad, las abandonas, porque ocurren casos horribles”.
Sin embargo, cuando se despenaliza el aborto para hacerlo público y se establece por decreto una red de centros de atención a mujeres embazadas, alguien lleva un sesgo partidario, politizado, filosófica ideológicamente que no es parte de nuestro debate.
“No son las cosas que yo inicie. Yo inicié una reforma para despenalizar. Punto y aparte. Yo envié una reforma para proteger la vida de las mujeres, punto”.
Por otra parte, Herrera Beltrán descartó hablar del tema de la sucesión gubernamental de 2010, pues aseveró que estas declaraciones podrían ser utilizadas en el futuro por otras fuerzas políticas.
“Yo si hago una declaración la van a usar para irme a demandar al IFE o al TRIFE, mejor no se siembren provocaciones para que no me expongan a cuestiones que no me están en mi ánimo”.
El PRI –añadió-- es el único que tiene la potestad de determinar quién será el candidato a la gubernatura, así como los abanderados en los 212 municipios y para las diputaciones locales.
- Se dice que el 25 de diciembre dará a conocer el nombre del candidato a la gubernatura.
- Pues no lo sé, eso hay que preguntárselo a los dirigentes del partido, hay tiempos; ¿por la navidad o por el nacimiento del niño?, no lo sé, eso corresponde a la política interna de mi partido y de su coalición.