Esta mañana dio inicio el “Reciclón 2009”, el cual pretende recuperar los desechos electrónicos de la ciudad para integrarlos a las cadenas productivas o en su defecto, darles un adecuado destino final.
El Reciclón 2009 pretende, como su nombre lo dice, reciclar residuos electrónicos como lo son: CPU’s, teclados, ratones, impresoras, computadoras portátiles, video proyectores, celulares, teléfonos inalámbricos, ipods y palms, faxes, consolas de video juegos, reproductores de DVD y CD, tarjetas electrónicas, decodificadores de sky, direcTV, megacable, y equipos de red como modems o routers, entre otros.
Esta campaña que dio inicio en el parque Juárez está coordinada por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (SEMARNAT) y la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del gobierno estatal (SEDESMA), así como la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA) quien será la encargada de procesar los desechos.
El ayuntamiento de Xalapa fue el primero en sumarse a esta campaña al entregar sus desechos electrónicos a los encargados de llevar este Reciclón.
La subdelegada de planeación y fomento sectorial en la SEMARNAT, Laura Medina Aguilar, aseguró que por la ganancia que se obtiene al reciclar este tipo de desechos es en materia ambienta, ya que ayuda a la disminución de la contaminación, “con eso nos damos por atendidos en la meta, porque son residuos que se quedan y a la sociedad no le va a costar darle el destino final adecuado”.
“Con esto logramos un gran paso, disminuir la contaminación que estamos sufriendo todos”, agregó.
Afirmó que no se cuenta con alguna meta de toneladas que se pretenda reciclar, pero se planea evitar que estos desechos terminen en los tiraderos a cielo abierto, “y existen muchos a lo largo del estado”.
Indicó que el proceso para estos materiales es el siguiente: El material que se colecta se lleva al estado de Querétaro en donde se encuentran los almacenes de REMSA, se recicla y lo que no se puede reciclar se confina de una manera viable.
Finalmente explicó que esta campaña que inicia hoy, será permanente en el estado y de manera que se vaya almacenando material suficiente, este será enviado al estado de Querétaro.