Ir a Menú

Ir a Contenido

Dio Fidel Herrera banderazo de arranque

Inició Pemex perforación en aguas profundas del Golfo

- Se espera que el pozo Catamat 1 confirme que frente a Tuxpan está uno de los yacimientos más grandes de petróleo y gas de la Nación - 150 días durarán los trabajos; se crearon mil empleos directos

Tuxpan, Ver. 01/01/2009

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañado por el subdirector de la región norte de Pemex Perforación y Exploración, Jorge Andrés Pérez Fernández, dio el banderazo de inicio a los trabajos de perforación de la plataforma semi sumergible “Max Smith” en el pozo denominado “Catamat 1”, con lo cual la paraestatal da inicio a su programa de perforación en aguas profundas de Golfo de México.

Pemex empezó la perforación a una profundidad de mil 200 metros de espejo de agua de uno de los yacimientos más grandes de petróleo y gas de los que se tenga noticia.

El Ejecutivo estatal expresó que si ese yacimiento prueba en cien días ser lo vigoroso que se tiene anunciado por los geólogos constituirá un cambio vital en la producción de energía en territorio veracruzano, amén de las explotaciones de Lankahuasa y las del Paleocanal de Chicontepec que generarán una derrama de 15 mil millones de pesos.

Dijo que el banderazo de inicio de trabajos sirve también de punta de lanza de varias obras de infraestructura que se convino con Pemex como la carretera de acceso hacia la terminal marítima de Cobos y la construcción de un complejo de oficinas de Petróleos Mexicanos.

“Hoy, aquí, México empieza una nueva etapa en la construcción de su soberanía energética en su presente y para su futuro”, sostuvo el Ejecutivo estatal, al expresar que es la primera exploración luego de que fue aprobada la reforma energética.

La exploración del pozo “Catamat 1” tiene como objetivo evaluar el potencial del área a una profundidad de tirante de agua superior a los mil 200 metros y perforar hasta los 5 mil 200 metros bajo el lecho marino.

Durante los 150 días que durará el proceso de perforación, el puerto de Tuxpan recibirá los beneficios económicos inherentes al abastecimiento de material y de personal, aunado a los mil empleos directos e indirectos que se generaran, se le informó al Mandatario.

Este es un Proyecto-Nación de la mayor envergadura al que se le destinan mil millones de pesos, significó el Gobernador al atestiguar lo que calificó como una hazaña del talento y decisión de los mexicanos porque se trata –dijo– de entrar a las grandes ligas de la exploración y perforación de lo que se llama aguas adentro.

“Lo hacemos con ingenieros mexicanos, con la empresa del pueblo de México, con sus trabajadores, usando, en los términos de la reforma de Pemex y de la energía, las alianzas estratégicas para atraer inversiones bajo conceptos novedosos, tecnologías y equipamientos a nuestro alcance, para identificar yacimientos que puedan ser explotados y constituir parte de la riqueza energética de México”, señaló.

Explicó que para Tuxpan, además de la construcción de oficinas y la reparación de la vialidad de acceso, habrá empleo directo –mil– de manera que proveedores y servidores de todo tipo de bienes y servicios que requerirá la plataforma y los nuevos trabajos serán veracruzanos de esta zona.

Recordó que Veracruz tiene la importante tarea de haber recibido en concesión la API de Tuxpan para el desarrollo de un puerto profundo y dijo que estará atento a este y otros hechos de éxito para seguir empujando hacia el nuevo desarrollo que está asociado a las inversiones de la súper carretera México-Tuxpan, la Tuxpan-Tampico y la licitación internacional que ha lanzado PEMEX para la construcción de un ducto que transportará 70 mil barriles de petróleo, con una longitud equivalente desde Tuxpan al altiplano.

Todo esto, añadió, registra y vincula una decisión estratégica que tiene que tomar la Federación para escoger entre 10 sitios que pudieran ser adecuados para una nueva refinería y en donde Veracruz va a tener mucho que ver según lo que encuentre en la plataforma Max Smith.