Ir a Menú

Ir a Contenido

Inicia 2da. etapa de la campaña “Sin maíz no hay país” en Veracruz

- Es impulsada por organizaciones civiles, populares, sociedades cooperativas y movimientos agrarios e indígenas - El compromiso es defender la soberanía alimentaria e impedir la siembra de transgénicos - Entregan pliego petitorio al titular de la Sedarpa

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 19/08/2008

alcalorpolitico.com

Con un reclamo de información y la definición de políticas agropecuarias en el manejo de semillas transgénicas a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, el Comité Estatal de la campaña nacional “Sin maíz no hay país” presentó la segunda etapa de sus trabajos.

A casi un año del inicio de sus trabajos a favor de los maíces nativos, organizaciones civiles, sociedades cooperativas y populares, así como movimientos agrarios e indígenas se presentaron para confirmar su compromiso por defender la soberanía alimentaria y exigir una moratoria en la siembra de maíz transgénico en el país.

A demás de sus reclamos al Gobierno Federal, también presentaron un pliego petitorio para el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez.

Como representante de la Federación de Sociedades Cooperativas Agrícolas, Henry González de la Cruz, solicitó que el Gobierno del Estado de Veracruz defina una posición clara sobre la siembra maíz transgénico en el estado porque se trata de una decisión que, dijo, no se puede dejar al libre albedrío de los productores.

“También demandamos que el Gobierno del Estado defina una política de defensa de los maíces nativos y criollos que existen en el estado; exigimos que informe la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca si ya se están sembrando semillas transgénicas en Veracruz y en su caso qué medidas van a emplear para la protección de los maíces nativos y evitar la contaminación en el ADN transgénico”, expresó González de la Cruz.

Además reclamaron se informe si se utiliza maíz para la producción de etanol porque si así fuera se estaría violentando la ley de promoción y desarrollo de los bioenergéticos, pues prohíbe la producción de etanol con maíz salvo que haya excedentes del grano.

En el marco de la segunda etapa de la campaña nacional sin maíz no hay país anunciaron dos ferias campesinas, dos foros para hablar de la soberanía alimentaria, una campaña de defensa del maíz, además de un intercambio de semillas y talleres de capacitación.