Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia 5° Festival de Tunas Femeniles, en Xico; concluye el sábado, en Xalapa

El acceso a todos los eventos que se efectuarán en espacios libres y cerrados es gratuito

Sandy Barradas Xico, Ver. 26/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves inició el 5to Festival de Tunas Femeniles, como sede fue elegido el Pueblo Mágico de Xico.

Al respecto, una de las organizadoras del evento, Laura Jaime, indicó que participarán tunas provenientes de Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México e incluso Colombia y Costa Rica.

Señaló que el Festival se llevará a cabo en Xico y también en Xalapa, con un programa de actividades en espacios libres y cerrados.



"El sábado concluye con una presentación en La Casa del Lago, con un foro abierto, en Xalapa. Habrá un certamen de capa, pandero y capote, mañana una callejoneada en Xalapa y se terminará en el IMAC con un concierto de gala y el sábado es el concierto de clausura, pero antes, también habrá una callejoneada", abundó.

Precisó que el acceso a los eventos es gratuito, pues se realizan para que la gente pueda disfrutar de la música de las estudiantinas y tunas al aire libre y en foros cerrados.

"Xico tiene una infraestructura y un administración municipal que se ha preocupado por diversificar su oferta cultural a los ciudadanos; aquí viene el Festival de Tunas para nutrir a las personas a quienes les gusta esta música", dijo.



Destacó la labor que ha hecho la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV), que durante 13 años ha buscado espacios para exponer su música.

"En las tunas se usan instrumentos que pertenecen a épocas antiguas, como la bandurria, que es una pequeña guitarra y también el bajo. La música de las tunas habla sobre la alegría, el amor y la fiesta", finalizó.