Ir a Menú

Ir a Contenido

Ayuntamiento de Xalapa

Inicia acondicionamiento de inmueble que albergará al “Museo de la Ciudad”

Los puestos de funcionarios que renunciaron no se repondrán

Xalapa, Ver. 04/06/2007

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Xalapa inició las obras de acondicionamiento del inmueble que albergará al “Museo de la Ciudad”, al respecto el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil señaló que la finalidad, es explicar el desarrollo histórico de la ciudad, además será un atractivo más para los visitantes.

Al recorrer las instalaciones del inmueble, localizado en la calle Carlos Miguel Palacios del primer cuadro de la ciudad, el munícipe destacó la importancia de la rehabilitación de una casa típica de finales del siglo XIX, de las pocas que subsisten en esta zona.

Dijo que el acondicionamiento se concluirá en 75 días, la inversión es de 6 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM 2007), que incluye la remodelación y el equipo de museografía.

Ahued Bardahuil explicó que Xalapa como capital del estado, por el patrimonio cultural, su historia y tradiciones “merecía tener un espacio digno, que narre y albergue el patrimonio histórico de la ciudad, particularmente a las nuevas generaciones”.

Conforme al proyecto original, el espacio contará con documentos, fotografías, piezas representativas, exposiciones “distribuidas por periodos históricos para conocer y comprender mejor nuestros orígenes”.

También, nos mostrará la evolución de la ciudad, descubriéndonos todo aquello que se ha hecho y hace que Xalapa sea una capital bella, viva, dinámica, que preserva sus tradiciones.

El presidente municipal informó que especialistas en museografía “nos recomendaron aplicar esta ciencia en el “Museo de la Ciudad” a fin de ofrecer un orden específico en la documentación. En general en la organización interna, así como el valor de la institución en su contexto social y cultural”.

En ese tenor ya contemplamos una empresa, que se encargará de estos trabajos para ofrecer a los xalapeños y a los visitantes un espacio digno. “Nos interesa dejar las instalaciones técnicas, los requerimientos funcionales y espaciales, de almacenamiento, las medidas de seguridad y conservación del material exhibido que exige un museo”.

Por otra parte, el director de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze detalló que los trabajos de rehabilitación incluyen la infraestructura eléctrica, hidráulica y sanitaria, así como el acondicionamiento de los sanitarios.

Con la renuncia de trabajadores el ayuntamiento congela nóminas: Ahued


En otro orden de ideas, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil confirmó la salida de algunos funcionarios y trabajadores municipales “quienes presentaron su renuncia para involucrarse en otros proyectos políticos o personales”.

En ese contexto, Ahued Bardahuil dijo “esos puestos no se repondrán, los congelaremos, porque al aproximarse el cierre de la administración no será necesaria su presencia”.

Lo anterior, dijo obedece a las medidas de austeridad implementadas en la administración municipal “para entregar una administración ordenada y con cuentas claras. Incluso, dejaremos a la próxima administración los recursos necesarios para cubrir los gastos administrativos de la primera quincena de enero, así como el total de la nómina”.