Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

En Tlacotalpan

Inicia actividades Foro Cultural del Sotavento el 31 de enero con dos exposiciones

- Una será la muestra fotográfica “Tlacotalpan, mi amor”, de la artista virtual Abril Ponce

- También estará “Arte Recuperado”, con obras de Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, entre otros

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/01/2022

alcalorpolitico.com

A partir del lunes próximo inicia actividades el Foro Cultural del Sotavento, del 31 de enero al 5 de febrero será en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, espacio de reflexión y difusión, al tiempo que significa un grato reencuentro para quienes desde hace más de dos décadas se dan cita en esta hermosa ciudad con el propósito de compartir, conocer, discutir y disfrutar los productos editoriales y musicales de nueva factura.

El recién abierto Centro Cultural del Sotavento se encuentra listo para recibir a nuevos públicos y dar la bienvenida a la tradición, la imaginación y el conocimiento. Quienes visiten este espacio cultural podrán disfrutar de dos exposiciones: la muestra fotográfica “Tlacotalpan, mi amor”, colección de la artista virtual Abril Ponce en la que retrata su ciudad natal y dota de movimiento a la imagen y la colección "Arte Recuperado", conformada por obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington y Joaquín Clausell, entre otros destacados maestros de la plástica latinoamericana.

En modalidad virtual, a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalSotavento y la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx, se podrá conocer la exposición "La sinfonía del trópico", del fotógrafo Abraham Bosque, que muestra un repertorio de imágenes que capturan paisajes de la ribera del Papaloapan, el son jarocho y sus personajes.



También en el Centro Cultural del Sotavento tendrá lugar el programa de presentaciones editoriales, que da inicio el lunes 31 de enero, en punto de las 11:00 horas, con la presentación del libro-disco Tatzotzona y de los resultados del 1° Coloquio Internacional El Son Jarocho en Perspectiva, actividad a cargo de Mariana Cruz, Yvan Romero y Alfredo Delgado; posteriormente se dará a conocer el libro Amapa, historia y afrodescendencia, escrito por Tomás García.

El martes 1° de febrero se contará con participación de Honorio Robledo, Samuel Aguilera y Alfredo Delgado en la presentación del libro Xocolatl, seguidos de Wendy Cao, Anastasio Utrera, César Castro, Joel Cruz y Rafael Vázquez, quienes presentarán el disco "Antiguas voces del cedro. Memorias del Sotavento". Las actividades concluyen con la presentación del título "Detrás del horizonte. Testimonio de Patricio Hidalgo", compartido por Tania Márquez y Noah Jordan.

Para cerrar el programa literario del recinto se llevará a cabo la presentación del libro Sabores ancestrales de la Cuenca. Recetario tradicional de la región de Cosamaloapan, a cargo de Leopoldo Meneses Gutiérrez, Olivia Gorbea Sánchez y Carlos Alberto Zarrabal Ramos; el ejemplar Identidades musicales. Semejanzas entre el jazz y el son jarocho, reciente publicación de Ik’Balam Moyrón; y el libro-documental La familia sonera, que exhiben Karen López y Carlos Béjar.



Esta edición del foro contará también con la sección denominada "Charlas sotaventinas", que del 31 de enero al 2 de febrero, a partir de las 17:00 horas, presentará en el Centro Cultural del Sotavento los diálogos: “Mi que… hacer. Oficios tradicionales en Tlacotalpan”, dirigido por Ericka Ortiz; “Tlacotalpan, mi amor: el arte en nuestras raíces”, con la participación de Abril Ponce y Jimena Valadez; y “Festividades en honor a la Virgen de la Candelaria”, a cargo de Álvaro Zarrabal Caldelas.

La fiesta también se desarrolla en la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, en donde a partir de las 13:00 horas se presentarán los discos de diversas agrupaciones musicales de la región, iniciando el lunes 31 de enero con la producción "Casa Sotaventina: Fandango de Loma Bonita, Oaxaca"; el proyecto musical "La mujer en la tarima: su instrumento percutivo y su mímica", dirigido por Karen García Muñoz y finalmente, con la presentación de "La Guacamaya", un trabajo de Honorio Robledo.

El martes 1° de febrero, el grupo Arrolladores del Son llevará a cabo la presentación de su disco "Mi música es la jarocha"; y Son Temoyo compartirá su más reciente producción musical "Más vale la música y el canto". Para cerrar con la jornada de presentaciones musicales, el miércoles 2 de febrero se mostrará "Incienso Mulato", actividad en la que participan Flora del Chazal, Marisol Gayoso y Honorio Robledo; además de la publicación discográfica "Del otro lado del río", del grupo Jarocho Barrio.



Como ya es tradición, en la Casa de la Cultura “Agustín Lara” se realizará el Foro Especial del Son Jarocho, que en su edición 2022 contará con un elenco de lujo conformado por destacados grupos artísticos de la región del Sotavento. El lunes 31 de enero se abre el programa con la participación del grupo El son que faltaba, de Tlacotalpan, continuando la agrupación Incienso Mulato y al cierre de la jornada, el grupo Casa Sotaventina, de Loma Bonita, Oaxaca.

El martes 1° de febrero se contará con la participación de las agrupaciones Alebrijes, de Tuxtepec, Oaxaca; Flor de Uvero, de Jáltipan; el Colectivo Carretoneros, de Loma Bonita, Oaxaca; cerrando con Los Cojolites, de Jáltipan, Veracruz. Finalmente, el miércoles 2 de febrero se presentará el grupo Ariles, de Tlacotalpan, Son Temoyo, de Acayucan; y La Surada, integrada por músicas de Santiago Tuxtla, Chacalapa, Cosamaloapan y Lerdo de Tejada; y el grupo Jarocho Barrio, de Chinameca.

Como cada año, el Foro Especial del Son Jarocho cuenta con un gran aliado: Radio Educación, programa radiofónico de la Secretaría de Educación Pública, que transmitirá, en punto de las 20:00 horas, todas las actuaciones de estos tres días en cadena nacional a través de las red de estaciones culturales de Radio Educación, cuya señal se recibe en más de 16 Estados de la República.



El Foro Cultural del Sotavento 2022 concluye sus actividades en el Centro Cultural del Sotavento, el día 5 de febrero, con el performance de la joven bailarina Jimena Valadez en torno a "Tlacotalpan, mi amor", a las 17:00 horas; así como con un fandango tradicional a cargo del grupo El son que faltaba y la Escuela Normal “Juan Enríquez”, que se llevará a cabo en punto de las 18:00 horas.

Con este espléndido programa que muestra las nuevas producciones editoriales y fonográficas, así como a los mejores grupos de son jarocho, el IVEC invita a disfrutar en conjunto de las tradiciones nos otorgan, a un tiempo, identidad y contento.