Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia actividades la Universidad Popular de Veracruz en 187 municipios del estado

Su prioridad es la población marginada y su presupuesto está calculado en 18 mdp

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el sector marginado, sin tener recursos económicos aún, pero sí mucha imaginación, ganas de trabajar y capital humano, ya inició actividades la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UAPV) en 187 municipios. La creación de ésta era fundamental pues el rezago cultural en Veracruz es grande, aseveró el director de esta institución Guillermo Zúñiga Martínez.

“Ya existe la Universidad que es la Autónoma Popular de Veracruz y ya está trabajando en 187 municipios, atendiendo fundamentalmente población marginada”.

En este sentido se le cuestionó si el recurso con el cuál trabajará será mínimo, a lo que responde “no es poco, porque es humano, en tanto el económico no nos han dado todavía, está calculado 18 millones de pesos, que no alcanza para nada, seguimos trabajando con imaginación, esfuerzo y con mucho gusto además”

¿Qué tan necesaria era la creación de una universidad como esta?

Fundamental. Hay 4 millones de veracruzanos que no tienen preparatoria, ni licenciatura, imagínese no le hacemos ni cosquillas al rezago cultural de Veracruz, esta universidad nace con 48 mil alumnos.

¿Será la competencia más cercana a la Universidad Veracruzana?

No somos competencia, es una nueva opción

¿Una alternativa a los rechazados?

No, no, no. Nada de eso. Le voy a poner dos ejemplo: Filomeno Mata, hay dos licenciaturas, ahí dígame ¿qué rechazados son? Pues son de Filomeno. Esta universidad es una opción que crea el doctor Javier Duarte de Ochoa, para atender a todo el que quiera estudiar.

Pero los recursos que se destinan a la UV no se compara a los que les otorgarán a ustedes ¿no es así?

Para la UV, es mi alma mater, mi respeto y mi admiración, es la máxima casa de estudios, esta es una opción fundamental y extraordinaria para quien quiere estudiar. Estamos ofreciendo 37 licenciaturas, 19 maestrías y 4 doctorados.

Este día al acudir al inicio del curso escolar en la zona, puntualizó que al cambio de nombre no habrá afectación alguna para los alumnos, todos pasan a la universidad y la plantilla laboral de igual forma no sufrirá modificación.