Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia Ayuntamiento de Xalapa plan de mejoramiento y mantenimiento de vialidades 2030

- Se inicia la reconstrucción con concreto hidráulico de la avenida Murillo Vidal

- El plazo de ejecución es de 60 días y planean entregarlo antes del 20 diciembre

Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el respaldo de las cámaras empresariales de la construcción, colegios de arquitectos y urbanistas, la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, presentó el Programa de mejoramiento de vialidades y el plan de mantenimiento permanente Xalapa 2030, que inició este lunes con la reconstrucción con concreto hidráulico de la avenida Murillo Vidal, en el tramo que va de Circuito Presidentes a la Calzada de El Tejar.

La Presidenta Municipal explicó que el Plan de mantenimiento preventivo Xalapa 2030 y el Programa de mejoramiento de vialidades, son dos documentos de planeación e información basados en el plan de movilidad urbana y en un estudio del estado que guardan las principales calles o avenidas que tienen mayor deterioro por rodamiento vehicular.

“Éste es un trabajo metódico, planeado y consensado que tiene el objetivo de que la ciudad cuente con vialidades en buen estado; con la unión y esfuerzo del Ayuntamiento y las cámaras, colegios, la comprensión ciudadana y el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa entregaremos una mejor ciudad”, aseguró Elizabeth Morales García.

La edil comentó que ambos documentos tienen la intención de ser un instrumento para que a partir de este momento y hasta 2030 se cuente con una herramienta metodológica que considere en la toma de decisiones el mejoramiento y mantenimiento preventivo de las calles; esto servirá para que no se tengan baches o fracturas en las vialidades y no se espere a que estén deterioradas para intervenirlas.

El programa de mejoramiento de vialidades plantea la reconstrucción de calles de asfalto en su totalidad o en tramos, la sectorización del programa de bacheo y la pavimentación con concreto hidráulico de las zonas de crecimiento de las colonias de la periferia, de acuerdo con la disposición financiera del Ayuntamiento de Xalapa.

Como parte de este programa y ante representantes de los órganos colegiados del ramo, la edil informó que con una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos este lunes comenzó la reconstrucción de la avenida Murillo Vidal, que es una de las vialidades con mayor rodamiento vehicular de la ciudad que requiere atención inmediata, ya que tiene una edad de 40 años y su periodo de vida útil ya concluyó.

“La vamos a reconstruir con el método wait toping del Circuito Presidentes a la Calzada de El Tejar, es un kilómetro de distancia y un ancho de nueve metros promedio; el plazo de ejecución es de 60 días, pero consideraremos trabajos nocturnos para entregar este tramo antes del 20 diciembre”, afirmó la munícipe.

Precisó que no se tocarán las banquetas y utilizará la misma carpeta asfáltica como base y subase, para hacer el fresado sobre la superficie, nivelación y vaciado de concreto hidráulico: “comenzaremos con la pavimentación del carril que viene en el sentido del Tejar a Circuito Presidentes, cada carril se hará en tres etapas, la primera de Circuito Presidentes a Farmacias del Ahorro, de ahí a Río Tesechoacán, y de Río Tesechoacán a la entrada al Tejar”.

La Presidenta Municipal detalló que la circulación no se cerrará en ningún momento, dado que se hará de doble sentido el carril donde no se trabaje, además de que habrá tránsito vial en todos los cruces de conexión para el paso local y evitar mayores molestias a los vecinos.

Con el apoyo de Tránsito del Estado habrá bandereros en cada cruce de siete de la mañana a diez de la noche y conforme avance la obra abrirá a la circulación los tramos terminados.

La edil explicó que como vías alternas primarias se tendrán las avenidas 20 de Noviembre, Circuito Presidentes, Arco Sur y Rébsamen, y como secundarias Ángel Carvajal, Río Pánuco, Río Tesechoacán y Emparan.

Además coordinarán los servicios municipales como limpia pública, que mantendrá su horario normal de recolección y para acceder a la zona utilizará vías alternas y estacionará para permitir que los vecinos lleven sus desechos; de igual forma habilitó en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche el número telefónico 8-18-89-67, para aclarar dudas, dar orientación y atender inquietudes de la población sobre la obra.

A la presentación del Programa de mejoramiento de vialidades y plan de mantenimiento permanente Xalapa 2030 para la planeación a mediano y largo plazo, asistieron el subdirector de Ingeniería Vial de Tránsito del Estado, José Miguel Torres Cházaro, los regidores; Francisco Morales Sarmiento, Alfredo Corona Lizárraga y Omar Miranda Romero.

Asimismo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Enrique Díaz Rodríguez, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa, el presidente del Colegio de Arquitectos de Xalapa Hugo Vergara León, y el ex presidente del Colegio de Urbanistas de Veracruz, Mario Méndez Acosta.