Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia construcción del Planetario “Citlaltépetl”, en Orizaba

Tendrá observatorio, talleres didácticos y de convivencia, sala de realidad virtual y foro al aire libre

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 22/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Planetario “Citlaltépetl”, que tendrá un costo de 48 millones de pesos y cuya primera piedra fue colocada este martes en el ForOrizaba, será un edificio de vanguardia que contará con observatorio, talleres didácticos y de convivencia, sala de realidad virtual y un foro al aire libre.

Así lo explicó el antropólogo Enrique Fonte Vázquez, encargado del proyecto, el cual tendrá que estar concluido en un lapso de nueve meses.

Señaló que éste estará entre los mejores del país y a la altura de los mejores del mundo y desde su observatorio se podrá ver el sol, nebulosas, planetas, estrellas, entre otros cuerpos celestes.

En la sala de realidad virtual, abundó, podrán verse cápsulas para viajar al interior del cuerpo humano, ambientes desconocidos como Siberia y sitios Patrimonio de la Humanidad.

En la sala del Planetario, dijo, se contará con la más alta tecnología, con un sistema dgstar de última generación y multiproyectores 4K, lo que representa que alcanzará una resolución de 18 millones de pixeles en 12 metros de diámetro, que sincronizados en un sistema de audio 5.1, proyectará sobre una pantalla de aluminio perforada 360 grados por 180.

Comentó que los visitantes experimentarán una total inmersión de la imagen que los transportará a la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas.

Agregó que la sala del Planetario podrá conectarse con otras instituciones prestigiadas de México y el mundo, entre ellos el planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, así como con la Agencia Espacial Europea, que tiene el Observatorio Europeo Austral, con lo que tendrá acceso a una gran cantidad de datos.

Por su parte, la astrofísica Mayra Santiago Cortés, del INAOE, destacó la importancia de acercar a las nuevas generaciones este conocimiento que sin duda será un impulso a la educación y cultura de la población de Orizaba, de Veracruz y México.

Acompañado de la síndica y regidores, así como el secretario del ayuntamiento y el ex alcalde Juan Manuel Diez, además de maestros y alumnos de las escuelas Abelardo L Rodríguez y Miguel Hidalgo, el alcalde Igor Rojí, mencionó que con esta obra se está cumpliendo con los proyectos comprometidos para la ciudad.