Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia COPARMEX colecta de firmas para instalar un Fiscal propuesto por ciudadanos

Se busca la creación de una institución autónoma y que su titular tenga un alto perfil profesional: Luis Sánchez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/08/2018

alcalorpolitico.com

A partir de este miércoles 1 de agosto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) inició el proceso para recabar firmas con el fin de apoyar la designación de un Fiscal General postulado por los ciudadanos.

"En uso de nuestros derechos ciudadanos hoy iniciamos el proceso para impulsar la iniciativa ciudadana que haga realidad nuestro anhelo de que México cuente con una Fiscalía General moderna; la iniciativa ciudadana Reforma 102 para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", apuntó el presidente de COPARMEX, Luis Sánchez Ávila.

Dicha reforma buscará la creación de una institución autónoma, con titulares con un alto perfil profesional y sujetos a un mandato de seis años,

además de la formación de fiscalías especializadas en derechos humanos y asuntos electorales, personal con un servicio profesional de carrera y sobre todo, que los candidatos a dicha Fiscalía General surjan de propuestas de la sociedad civil.

"El 58 por ciento de los mexicanos piensan que las organizaciones de la sociedad civil deben ser parte activa en el proceso de designación del Fiscal General", observó.

Dijo que la COPARMEX plantea un Fiscal de transición con funciones a partir de diciembre próximo a septiembre de 2021, electo por el método tradicional desde el Poder Ejecutivo al Senado.



"Esta colecta de firmas la respaldarán las cámaras empresariales en las plazas públicas y el método será similar a la validación digital del apoyo ciudadano implementado por el INE", anunció.