Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia Cumbre Tajín con la esperanza de la derrama económica

- Comida, refrescos, hamacas y sombreros, lo que más se vende.

- Servicio VIP de estacionamiento. pero no se garantiza la seguridad

- Defensoras de los derechos de los indígenas del Totonacapan arriban también

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com

Las actividades previas a la Edición 13 de Cumbre Tajín 2012, La Espiritualidad, han comenzado y los prestadores de servicios también, comerciantes foráneos toman los espacios, obtienen ganancias dueños de ranchos y los indígenas totonacos ofrecen limpias y el arte de danzar con Los Voladores.

En la víspera de iniciar este evento cultural, artístico y social, los miembros de organizaciones que se dicen defensoras de los derechos y beneficios para los indígenas del Totonacapan hicieron presencia esta mañana, pero antes de llegar al Parque Temático Takilsukut fueron detenidos por elementos de Tránsito Estatal, encabezados por el delegado regional de la Subsecretaria de Gobierno, Andrés Ortiz Solis.

Provenientes de los distintos municipios de origen totonaco, los manifestantes cambiaron destino, abordando los autobuses de empresas privadas que los trasladaban, fueron invitados a realizar protestas a la cabecera municipal.

Ya en la ciudad de Papantla, el Mural dedicado a la Cultura Totonaca, de Teodoro Cano, sirvió de marco para los integrantes de la Red Autónoma Campesina, Indígena, Movimiento y Organizaciones Sociales (RACIMO), cuyo dirigente ingeniero Antonio Hinojosa Saldaña, hizo demanda al gobierno estatal de plazas para aspirantes al gremio magisterial, apoyos productivos y hasta se pronunciaron en contra de Caballo Blanco, el proyecto minero en Alto Lucero.

Sobre las orillas de la carretera estatal Coatzintla-El Chote, esta mañana registraba el balizamiento pintura fresca, el color blanco sin huella de neumáticos. La rehabilitación de esta vía quedó concluida, aun pendiente algunos detalles del Bulevard Papantla-El Tajín.

Adyacente a estas franjas, los comerciantes de distintas organizaciones de Poza Rica, Coatzintla y Papantla se han colocado con sus productos, hamacas y sombreros, lo que por experiencia mas se vende. Lo mismo son los raspados, refrescos y alimentos chatarra.

Frente al Parque Temático, los dueños de ranchos obtienen jugosas ganancias, estacionamientos de vehículos para visitantes de Cumbre Tajín, ahora con servicio VIP. Entre cien y 50 pesos, de acuerdo a las posibilidades, pero no se garantiza la seguridad.

Otra forma de ganar ingresos para los terratenientes papantecos, la renta de espacios para campamento, los jóvenes hippies son sus clientes consuetudinarios, luego que no tienen el poder adquisitivo para pagar los costos dentro de Cumbre Tajín, cuyo valor es superior a los tres mil pesos.

Frente a esta sede que en 13 años ha ofrecido sus escenarios para proyección internacional, los comerciantes que provienen en su mayoría de Poza Rica, conformados como organizaciones políticas, obtienen los permisos del ayuntamiento de Papantla para ofrecer productos, desde comida hasta artículos de vestir.

Por la mañana hubo conflictos entre ellos, ya que se ubican detrás de una red de puas, con un solo acceso para sus consumidores, previo a cumbre Tajín es que apenas comenzaron a instalarse bajo las estructuras metálicas que patrocinan las empresas Coca Cola y Cerveza Sol.

Las empresas del transporte público ya incluyen en sus rutas los rótulos Cumbre Tajín, extendiendo horarios para brindar mejor servicio a visitantes de esta 13 edición. Las tarifas se mantienen por el momento, sin alterarse.

En la modalidad de taxi, tanto los trabajadores del volante de Poza Rica, Papantla y Coatzintla están preparados para atender a usuarios, aunque la población de esta región espera que no se abuse de los costos en este servicio.

Mujeres de faldas largas, trazadas en sesgo sobre estampados floreados, portan un peinado sencillo y sin maquillaje. De belleza apiñonada, sus atributos les permiten atraer a hombres y mujeres, “venga guapa que le voy a leer la mano”.

Dicen que son de Hungría pero que viven en el estado de Veracruz, muy lejos de Papantla. Pero aprovechan que “por lo que usted guste” la quiromancia se haga a la práctica y finalmente te convencen los servicios y un amuleto de la buena suerte por 200 pesos.

Debajo de un parasol, los indígenas totonacos hacen por su parte las “limpias” que sanan tus vibras, simplemente por 25 pesos, las hierbas y el aguardiente necesarios para sacar “el mal aire” de las envidias que no te permite progresar en tu porvenir.

El turismo extranjero hace arribo a Cumbre Tajín y la zona arqueológica El Tajín, un nutrido grupo de japoneses realizo su primera visita al centro ceremonial. Esperan con ansias el Espectáculo de Luz y Sonido, hoy por la noche comienza la primera presentación para los medios de comunicación.

Mañana se espera la apertura de la edición La Espiritualidad de Cumbre Tajín 2012, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte.