Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia Diplomado de UMAs para profesionalizar la conservación de ecosistemas

Es un trabajo conjunto entre ciencia, gobierno, productores y promotores

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes dio inicio el Diplomado UMAs, gestión de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, en coordinación con el gobierno federal y la Sedema.

Durante la inauguración, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, resaltó que este tipo de acciones tiene eco a nivel nacional, sobre todo para capacitar y formar profesionales en UMAs.

Precisó que de este modo también se impulsa la conservación del capital natural no sólo de la entidad, sino también del país.

Dentro de la agenda ambiental dijo enumeró que se incluye la conservación de las dunas de San Isidro, así como una estrategia estatal para el uso de la biodiversidad.

Incluso se ha avanzado en la creación de la Comisión Estatal para el uso y conservación de la biodiversidad, sobre todo con ayuda de la academia. Esto tiene que ver con la protección del entorno, garantizar espacios que puedan proveer de servicios ecosistémicos y darles continuidad.

Esto puede ser el inicio de la economía ambiental que puede potencializarse, llevarse fuera de las aulas para posicionar a Veracruz dentro de los estados que impulsan la conservación ambiental.

Del mismo modo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina destacó que en la protección de los recursos deben conjugarse los esfuerzos de la ciencia, instituciones, gobierno, así como productores y medios de comunicación, sobre todo para difundir las acciones de conservación.

Indicó que es importante compartir las experiencias entre los productores en el entendido de que permite el desarrollo de nuevos métodos para proteger los ecosistemas.

De ahí la apuesta por las UMAs extensivas e intensivas, ya que deben contar con la particularidad de permitir el sustento para los productores. Es ahí donde se colabora dentro de la legalidad para fomentar la economía de miles de familias.

Finalmente, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Eduardo Silva Bolio, mencionó que hay cerca de 240 UMAs registradas y en las que se lleva un programa de seguimiento que transparente su operación.

Concluyó diciendo que la importancia de las UMAs, radica en que protegen la vida silvestre sobre todo para evitar el tráfico de las especies de flora y fauna que están en peligro de extinción. De ahí que sean varias hectáreas las que se han recuperado a través de la labor de concientización.