Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia dragado de 4 kilómetros del estero La Calzada, en Tuxpan

Autorizan la obra tras 14 años de espera; trabajos durarán 2 meses y medio

De la Redacción Tuxpan, Ver. 25/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Azolvado por acumulación de sedimentos, al grado de que en algunos tramos tiene escasos 80 centímetros de profundidad, el estero La Calzada finalmente es dragado, informó el representante legal del ejido La Calzada, Misael Meza Castro.

En entrevista, indicó que desde hace 14 años se realizaban gestiones para lograr la obra, hasta que finalmente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aprobó el proyecto tras los estudios de impacto ambiental para protección de la flora y fauna.

Previamente, añadió, el año pasado se logró que el Gobierno del Estado rehabilitara la planta de tratamiento por donde se filtran las descargas de aguas residuales de 20 colonias hacia el estero.



Con la reactivación de dicha planta y el desazolve del canal natural también se mitigará el riesgo de inundaciones en dichas colonias, así como en los ejidos La Ceiba y La Calzada, ubicados en las márgenes, añadió Meza Castro.

Detalló que en un plazo estimado de 2 meses y medio serán dragados 4 kilómetros, con lo que se recuperará la profundidad de hasta 2.5 metros en algunos tramos.

Agregó que esta obra se obtuvo por gestiones del Comité de Conservación y Saneamiento, que impulsa el proyecto denominado “Limpiando y conservando nuestro estero", para lo cual se contó con el apoyo del diputado federal Marcos Medina, añadió.



El representante legal del ejido La Calzada agregó que, tras la recuperación de la profundidad del afluente, se trabajará también en la reforestación de la zona y conservación del cuerpo de agua, para posteriormente emprender proyectos productivos en beneficio de las familias de este sector.