Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Inicia el Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo, en el Ágora de Xalapa

Se inaugura con la proyección de El Apando y conversatorio “El cine mexicano, una historia viva”

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 17/02/2020

alcalorpolitico.com

A partir de este jueves, tendrá lugar en Xalapa el "Coloquio de Cine Mexicano Contemporáneo 2020. Pasado, presente y futuro en México", que tendrá como sede el Ágora de la Ciudad.
 
Este coloquio se realizará del 20 al 22 de febrero, con el objetivo de reunir a académicos y diversos agentes de la cinematografía nacional, para disertar sobre la situación actual del cine mexicano. Encuentro que se realiza con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, PAICE, de la Secretaría de Cultura federal, en su edición 2019, con el proyecto Ágora de la Ciudad, en la categoría Vida a la Infraestructura Cultural.
 
Otros de sus objetivos principales es la adquisición e instalación de equipo para proyecciones de cine digital de alta calidad, así como la realización de actividades culturales cinematográficas. Amplio programa de actividades que contempla talleres, mesas de diálogo y proyecciones, actividades que permiten al público de Xalapa conocer el trabajo más actual de directores mexicanos, al tiempo de estimular un diálogo cercano entre espectador-realizador.
 
Con la proyección de El Apando (1976), se inaugura el coloquio a las 18 horas de este jueves, en que tendrá, como invitado especial a su director, Felipe Cazals, quien participará en el conversatorio “El cine mexicano, una historia viva”.
 
Cazals es director, guionista y productor de cine. Todo un personaje de la cinematografía nacional, pues ha ganado 7 Arieles, además de ser el único mexicano ganador del Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín; obtuvo también la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; la Medalla de la Filmoteca UNAM y la Medalla Salvador Toscano de la Cineteca Nacional, estos dos últimos considerados los galardones más importantes de la cinematografía en México.
 
Para el segundo día del Coloquio, el viernes 21, será el taller “Financiamiento de películas con Crowdfunding”. Posteriormente, Luis Reséndiz presentará su libro Cinécdoque y Ángeles Cruz participará en la mesa “Mujeres cineastas en México”. Ángeles Cruz es actriz y directora de cine, su cortometraje "La tiricia o de cómo curar la tristeza" ganó La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés, el Ariel al Mejor Cortometraje y la Diosa de Plata que otorga Periodistas Cinematográficos A.C. Como actriz fue nominada al Ariel a mejor actuación femenina por su trabajo en Colón de Plata.
 
La siguiente mesa se titula “Cine mexicano, el cine de las clases sociales”, donde participa Xavi Sala, quien es guionista, director y productor cortometrajes que han participado en más de 300 festivales y han obtenido más de ochenta premios. Su primer largometraje, Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’Dani, 2018) se proyectará para cerrar esta segunda jornada del Coloquio.
 
En la última jornada, el sábado 22 se realizará taller de cinefotografía “La influencia de la pintura en el cine” y la mesa “Veracruz en el cine nacional”. Por último se llevará a cabo la mesa “La nueva cara del cine mexicano”, donde participan Xavi Sala, Michael Ramos Araizaga y Luis Reséndiz. Michael Ramos Araizaga es presidente y director del Festival de Cine Experimental ULTRACINEMA, el cual participará con Ultracinema - Selección Mexicana durante la función de clausura, a las 20:00 horas.
 
La invitación está abierta a todo el público para que asista al Ágora de la Ciudad, del jueves 20 al sábado 22 de febrero. Consulta la programación general en www.ivec.gob.mx, y en las redes sociales del IVEC: Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y Twitter @IVEC_Oficial. Todas las actividades son con entrada libre.
  • Ipax
  • PROMOVER
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado