Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia el jueves el Festival de Cine Europeo, en la Galería de Arte Contemporáneo

Son nueve películas que buscan sensibilizar al público con la situación actual de Ucrania

Arturo Benjamín Pérez Xalapa,Ver. 20/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Espléndida noticia para todos los cinéfilos locales, es la que ofreció el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), este fin de semana, al anunciar el Festival de Cine Europeo, del 22 al 26 de junio próximo, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicado en la avenida Xalapeños Ilustres número 135, en pleno Centro Histórico de la Capital.

Nataly Perrusquia, coordinadora de cine del IVEC, indicó que este proyecto se realiza gracias a la coordinación con la Cineteca Nacional a través de CineIVEC, con el objetivo de celebrar la diversidad cultural del continente y fomentar la exposición de filmes que no siempre encuentran un espacio para su exhibición.

Con entrada gratuita para todo el público, este festival presentará un programa de nueve películas que transportarán a la audiencia a países como Chipre, Rumania, Francia, Eslovaquia y España, con inauguración programada para este miércoles 22, a las 18:00 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, a cargo de Fernanda Huerta, directora del espacio.



La selección de las películas que se proyectan, detalla Nataly Perrusquia, tiene el objetivo de sensibilizar al público con la situación actual de Ucrania, a partir de otros temas similares como lo es el documental que se proyecta este jueves, que aborda historia de una familia gitana, enfrentada a un problema bélico. Son diferentes perspectivas de cineastas ante un tema similar.

La cartelera

Inicia con el conversatorio “Paz y democracia en Europa”, que contará con la participación de representantes de la Unión Europea en México. Después se proyectará la película “Siervos (Služobníci)”, cinta del director eslovaco Ivan Ostrochovský que relata la represión comunista sufrida por la Iglesia Católica en la Checoslovaquia de los años 80.



Al día siguiente, la programación continúa con el documental “Mi casa (Acasă – My Home)”, documental dirigido por el cineasta rumano Radu Ciorniciuc que narra la vida de los Enache, una familia gitana. Posteriormente, a las 20:00 horas, se presentará “Hammarskjöld: caso sin resolver (Cold Case Hammarskjöld)”, película del director danés Mads Brügger que intenta develar la verdad detrás del misterioso accidente aéreo en el que falleció el Secretario General de la ONU.

El Festival de Cine Europeo es organizado por la Unión Europea a través de diferentes filiales en todo el mundo. En México es coordinado por la Delegación de la Unión Europea, en colaboración con las embajadas de sus estados miembros y la Cineteca Nacional. El IVEC recibe en la Galería de Arte Contemporáneo este evento internacional, que en esta ocasión reúne una amplia selección de exitosas películas europeas recientes, siendo la creatividad, la diversidad y la inclusión los ejes rectores del programa.

El viernes 24, en punto de las 18:00 horas, se podrá disfrutar de la cinta “Su trabajo (I Doulia tis)”, del director griego Nikos Labôt, largometraje que presenta a Panayiota, mujer que vive atrapada en un ambiente doméstico. Más adelante, a las 20:00 horas, se proyectará “Invisible (Nematoma)”, segundo largometraje del creador audiovisual lituano Ignas Jonynas, cinta ficcional cuyo protagonista, Jonas, finge que es ciego para entrar en un concurso de baile de televisión.



El sábado 25, a las 18:00 horas, se exhibirá la película española “Las niñas”, producción de la directora Pilar Palomero que muestra el viaje hacia la adolescencia de Celia, una niña de 11 años. A las 20:00 horas se compartirá “País de sombras (Krajina ve stínu)”, obra fílmica del director checo Bohdan Sláma que narra los eventos ocurridos en un pueblo de la frontera checo-austriaca durante la década de 1930.

El domingo 26 se proyectarán películas de Bélgica, Francia y Estonia. A las 18:00 horas se compartirá “Nuestras batallas (Nos batailles)” del director de cine y guionista belga Guillaume Senez, cinta que aborda la disyuntiva que la vida le plantea a un padre de familia. Finalmente, a las 20:00 horas se presentará la película “La pequeña camarada (Seltsimees laps)”, dirigida por Moonika Siimets, adaptación de dos novelas autobiográficas de la escritora estonia Leelo Tungal.

El IVEC y la Cineteca Nacional invitan a disfrutar de las funciones del Festival de Cine Europeo 2022 del 22 al 26 de junio, a las 18:00 y las 20:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. El público interesado en asistir puede adquirir su boleto a través de la página oficial del Instituto: www.IVEC.gob.mx.



Para conocer la programación completa de la GACX visita las redes sociales @GACXalapa y entérate de las funciones de #CineIVEC a través de la página de Facebook @AgoradelaCiudad. Consulta todas las actividades que la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura propone esta temporada en www.IVEC.gob.mx.

#UsaCubrebocas cuando visites los recintos IVEC.