Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia el primer juicio oral en Veracruz, con el caso del robo del cajero en IPE

- Como lo previeron abogados, los cuatro detenidos fueron liberados por falta de pruebas

- La jueza determinará este lunes si los acusados serán sometidos a proceso penal

Hugo Cruz Ojeda Pacho Viejo, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

Las cuatro personas detenidas, -dos de ellos originarios del estado de Tabasco- como presuntos responsables del robo del cajero del IPE, la madrugada del sábado, fueron puestos en libertad al gozar de los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, al no encontrarse elementos que garanticen su responsabilidad, toda vez que no fueron detenidos en flagrancia, sino lejos del lugar de los hechos, luego de que las cámaras de seguridad alertaran del delito.

Y es que el nuevo sistema de justicia penal privilegia la presunción de inocentes, lo cual implica que nadie es culpable hasta

que se demuestre lo contrario, razón por los que estas personas quedaron libres bajo reserva de ley.

Tal como se consignó el mismo sábado, en la nueva Unidad Integral de Procuración de Justicia se dio entrada a este caso, mismo que posteriormente fue remitido junto con los detenidos al área de juzgados de Pacho Viejo.

La liberación de los detenidos se dio de inmediato; trascendió este domingo que la jueza en turno, Verónica Portilla Suazo, en la primera audiencia del primer juicio oral, realizado en la Sala de Juicios Orales de estos juzgados, determinó, tras la defensa del abogado que representó a los detenidos, que no se presentaron elementos que señalaran a éstos como responsables.



El abogado defensor argumentó a favor de las cuatro personas señaladas, que además de la detención con lujo de violencia, en un lugar diferente a donde ocurrió la sustracción del cajero automático del Banco Santander ubicado afuera de las instalaciones del IPE, las personas fueron golpeadas y se presentaron otras irregularidades administrativas durante el arresto.

Y que además, el Ministerio Público no presentó a tiempo como prueba fehaciente, el video filmado por la cámara de seguridad, ubicada sobre la avenida Guízar y Valencia.

Será hasta este lunes que se dé continuidad a este caso, toda vez que la jueza deberá determinar ante la Fiscalía si los detenidos serán sometidos a proceso para tomar medidas ya que como se citó, dos de ellos son de Tabasco.