Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia el Túmin conquista del mercado de Poza Rica; se acepta en “Catrina café”

- Es un sitio que ofrece sólo productos mexicanos, centro de reunión de artistas y promotores de arte

- Se trata de apoyar a la gente del municipio de Espinal y poblaciones vecinas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 05/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Poza Rica el Túmin toma curso en circulación por la alternativa de mercado económico, pero esto va mas allá de fortalecer un sistema de intercambio y de promover productos locales, se trata de unir comunidades; los propietarios de un café apuestan por esta moneda alternativa.

Tras el “boom” mediático que el Túmin ha logrado a nivel nacional e internacional, de promoverse la moneda fuera de su municipio, en Espinal, hacia los más cercanos, ahora llega a la ciudad petrolera.

Desde la noche de este sábado, los prestadores de servicios Mirna Arenas, Fernanda Figueroa y Víctor Caballero deciden participar en este proyecto, con el fin de impulsar a los productores y participantes de este mercado económico, de origen indígena.

En La Catrina Café, ubicado en la calle 10, de la colonia Cazones, los ingredientes con que se preparan los productos que ofrecen son netamente mexicanos.

El café de Veracruz, Oaxaca y Chiapas se ofrece en sus diversas presentaciones, así también platillos muy originales, pero además es ya un centro cultural muy recurrido por creadores y promotores del arte en nuestra propia ciudad.

Precisamente ese producto es producción de una empresa nacional, con objetivo social de impulsar el crecimiento económico con materia prima de las entidades mexicanas.

Es una plataforma donde los artistas se expresan e intercambian ideas, con amenas y polémicas charlas, mientras degustan del buen café.

Mirna Arenas, de profesión docente, explicó que el Túmin tendrá otra mecánica en su negocio. Siendo que solo sus consumidores asiduos podrán participar en el manejo de la moneda alternativa.

Podrá pagar el consumidor su gasto total, con moneda nacional y en estos vales de intercambio creados por integrantes de la Comisión Reguladora del mercado alternativo.

Ahora que el Túmin se extendió con un Tianguis Ferial y la instalación de una tienda de cambio en Papantla, en Poza Rica se incluye ante la cercanía que puede permitir que consumidores de La Catrina Café, también acudan y adquieran productos elaborados por socios de Espinal, donde surge esta moneda.

“Se trata de apoyar a los habitantes de esa comunidad, se expenderán también aquí sus productos, que son de origen local”.

Los microempresarios de La Catrina Café se desempeñan en otras fuentes de trabajo, sus ingresos no son suficientes pero suman fuerzas para prosperar, también son quienes se desempeñan como meseros.

Pero también tienen un sentido social en su negocio, el sistema de trueque se da con la lectura.

Cuentan con una biblioteca que sus libros fluyen en distintas manos. Es decir, que los concurrentes a este espacio con fondo cultural, entregan un libro propio y lo intercambian por uno de sus estantes.

De igual manera, como profesionistas se comprometieron con la labor social, de aportar a ciudadanos con sus servicios profesionales en caso de requerirlos, “pero eso no se logró concretar porque la gente desconfió de este sistema de ayuda, todo porque no había de por medio un metal económico”.

Juan Castro Soto y Javier Islas, miembros del consejo vigilante de Túmin, hicieron la presentación de la moneda alternativa, donde destacaron que además de un interés por fortalecer la economía de un pueblo, también se cumple con el intercambio de sentimientos.

Detallaron que en Espinal dieron cuenta de las diferencias de ideas que existían entre habitantes y participantes de este mercado, pero el apoyar a sus compañeros “con hacerle el gasto” de intercambio de productos, ha fortalecido también la relación de los ciudadanos de la sierra del Totonacapan, se persigue que el Túmin les de identidad propia y vigorice la solidaridad de su origen.