Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia en Xalapa, programa Hábitat 2012; se capacitará a 760 personas para autoempleo

Se invierten 4.6 mdp del programa peso a peso, en favor de los que menos tienen

Xalapa, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Otorgar las herramientas, técnicas y habilidades para que las familias mejoren su calidad de vida es una de las prioridades del Ayuntamiento de Xalapa y una acción permanente de la presente administración, aseguró la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, al inaugurar los cursos Hábitat 2012.

Con talleres de alta costura, de cocina nutritiva, calzado de verano, pintura en cerámica, carpintería, repostería francesa, juguetería, así como cursos de equidad de género y estudios clínicos de detección de cáncer de mama, el Ayuntamiento de Xalapa, con el imprescindible apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), capacitarán a 760 personas para autoemplearse.

Acompañada por el delegado de la Sedesol, Abel Ignacio Cuevas Melo, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF), Eloína García Landa, la edil resaltó la suma de esfuerzos entre la Federación y el Ayuntamiento de Xalapa, para brindar oportunidades de desarrollo a las personas de escasos recursos a través del aprendizaje de nuevos métodos para salir adelante y obtener recursos económicos.

“Estos 4.6 millones de pesos que se invirtieron del programa peso a peso, se convierten en acciones a favor de las personas de escasos recursos económicos de diferentes colonias de Xalapa porque mediante esta capacitación se promueve el desarrollo y el autoempleo que suman a una mejor ciudad”, señaló la munícipe.
Entre los sectores de mayor vulnerabilidad que agradecen la implementación de este programa se encuentran las madres solteras que tras la impartición de este curso, pueden emprender un negocio propio o vender entre sus conocidos comida, repostería, fabricar y vender muebles de madera, calzado, figuritas de cerámica, así como realizarse un estudio médico de forma totalmente gratuita.

A nombre de este sector, la señora Adriana Guadalupe Villa Miranda, señaló que con estos nueve cursos y talleres, los hombres pero sobre todo las mujeres que son madres solteras pueden apoyar o sostener por cuenta propia su hogar y brindarle una mejor calidad de vida a sus hijos.

“Antes de entrar y conocer estos cursos, para nosotros la situación económica era muy difícil, nuestra mayor preocupación era encontrar apoyo para mejorar nuestras condiciones económicas, de crecimiento y superación para obtener ingresos, pero ahora podemos tener mayores recursos para nuestras familias”, señaló.

Por su parte, el delegado de la Sedesol, Abel Ignacio Cuevas Melo reconoció la buena coordinación y la suma de voluntades que existe entre el Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por Elizabeth Morales y el Gobierno Federal que permiten que Xalapa sea el municipio que tiene mayor asignación de recursos del programa Hábitat 2012.

En total en lo que va del 2012, se han invertido 23 millones de pesos en acciones sociales, para apoyar la economía de las familias, a través de Hábitat que también cuenta con las aportaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).