Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inicia este fin de semana el Encuentro Artesanal de la Zona Sur, en el Ex Convento Betlehemita

Contará con expositores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de propiciar un espacio de difusión del patrimonio cultural artesanal de los Estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), organiza el Encuentro Artesanal de la Zona Sur.

Será este fin de semana, los días 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre, evento que será inaugurado a las 12:00 horas, en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural. La entrada es libre para todo el público.

El propósito es favorecer el reconocimiento de las manufacturas tradicionales e impulsar la labor artesanal de creadores de los seis Estados, quienes se distinguen por desarrollar técnicas tradicionales de sus localidades y región.



En esta ocasión participarán cerca de 40 artesanos provenientes de las entidades del FORCAZS.

Del Estado de Veracruz, serán expuestos productos de la Huasteca veracruzana, de varias poblaciones como Ayacaxtle, Chicontepec, Xiloxúchitl, Tantoyuca, Hueycuatitla y Benito Juárez; de la Sierra de Zongolica, los municipios de Soledad Atzompa, Mixtla de Altamirano y Tequila; de la zona sur: Mirador Saltillo, Soteapan y Mecayapan, y de la zona centro: San Miguel Aguasuelos, Naolinco y Tlacotalpan.

Además, nos visitan productores de los municipios de Campeche como Hecelchakán, Santa Cruz, Calkiní; del Estado de Chiapas participan Zinacantán y Chiapa de Corzo. De igual forma, los Ayuntamientos de Tulum, Cozumel y Bacalar, del Estado de Quintana Roo, forman parte en el evento.



Creadores de Nacajuca, Villa Tapijulapa y Tacotalpa del Estado de Tabasco, colaboran con productores de las comunidades de Tipikal, Mani, Sahcaba, Hocaba y Mérida, del Estado de Yucatán.

En el pabellón principal se llevarán a cabo actividades musicales que facilitarán un espacio de recreación, a cargo del Trío Huasteco Son Zonteño, la Banda de Viento Tonayán, la Marimba de los Hermanos Barranco, Los Utrera y Suena la Montaña.

Te esperamos del 29 de noviembre al 1° de diciembre en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, ubicado en Francisco Canal esquina Zaragoza, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, para continuar apoyando a las artes y a los artesanos de la Zona Sur del país. El horario de visita es de 10:00 a 19:00 horas.