Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia este jueves, gira de documentales “Ambulante 2017”, en Xalapa, Coatepec y Boca del Río

- A las 20:00 horas en el Teatro del Estado se presentará el documental “La libertad del diablo”, asistirá Everardo González, director y cineasta mexicano

- Los filmes se expondrás en distintos escenarios del 18 al 25 de mayo

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Filmes que exponen la realidad del sistema de justicia penal mexicano, así como problemáticas sociales y ambientales, producto de negligencias, arbitrariedades e impunidad, componen la 12 edición de la Gira de Documentales “Ambulante 2017” que comprende del 18 al 25 de mayo.

En conferencia de prensa, Paulina Suárez, promotora de dicho evento, informó que a pesar de las dificultades económicas en las que se vieron envueltos, la gira de documentales abarcará Xalapa, Coatepec y Boca del Río, gracias al apoyo de los gobiernos municipales mencionados y del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) que facilitó distintos escenarios para la presentación de largometrajes.

Al respecto, indicó que la gira dará inicio la noche de este jueves a las 20:00 horas en el Teatro del Estado con el documental “La libertad del diablo”, en el cual estará presente el director y cineasta mexicano reconocido a nivel internacional Everardo González.



“La película se acerca, a través de testimonios desgarradores tanto de víctimas como de victimarios, al fenómeno de la violencia de México”.

En ese contexto dijo, versará la mayoría de los documentales, ya que en esta 12 edición de la gira, se enfocó a plasmar la realidad del sistema de justicia mexicano, a través de la sección “Ambulante por la justicia”.

Sin embargo, agregó que del mismo modo se abordan temas como; reconfiguraciones de género, transformaciones familiares, retos ambientalistas, migración y las múltiples guerras en el mundo, todo, ilustrado a través del séptimo arte.



“Injerto por ejemplo, es una sección que ofrece una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos. Proponemos también una selección de documentales hecha por Werner Herzog. Para los pequeños está “Ambulantito”, que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración”, detalló.

La programación se complementa con la sección “Sonidero”, que muestra una variedad de películas que proyectan muy diversos estilos, personajes y expresiones musicales y, “Ambulante más allá”, que muestra la capacitación y realización cinematográfica independiente de jóvenes mexicanos que cuentan sus historias desde una perspectiva muy propia.

“Ambulante Ideas” dijo, es otra sección en donde se dará espacio al diálogo y charla entre especialistas, académicos, activistas e invitados, al término de cada función.



“Conversaremos acerca de la importancia de la preservación y el cuidado del bosque de niebla en Veracruz, del desarrollo de acciones colectivas que impulsen el rediseño de la cultura para hacerla más sustentable, así como de los derechos LGBTQ en Irlanda y México”, desglosó.

Para información más detallada en torno a películas, horarios, sedes y costos de algunas películas, pues la mayoría son gratuitas; pueden ingresar a la página www.ambulante.org ó al perfil de Facebook Gira de Documentales Ambulante.