Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia este lunes Consulta Infantil y Juvenil; será presencial y virtual

- INE espera que participación este año supere la de 2018

- Los de 3 a 17 años podrán expresarse sobre cuidado del planeta y derechos humanos

- También sobre el bienestar y la pandemia de Coronavirus

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/11/2021

alcalorpolitico.com

Este lunes 1° de noviembre inició la Consulta Infantil y Juvenil 2021 y a través de ella, niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad podrán participar expresando su opinión en torno al cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos y sobre la pandemia de Coronavirus.

El Instituto Nacional Electoral (INE) espera superar la participación que se tuvo en la consulta del 2018 que fue de 5 millones 671 mil niñas, niños y adolescentes.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo que, durante todo este mes, quienes deseen participar lo podrán hacer de forma virtual o de forma presencial.



Recordó que el INE ya tiene habilitado el portal electrónico infantil y juvenil.ine.mx y estará disponible durante todo el mes de noviembre.

O bien, mediante las jornadas presenciales que realizará del 16 al 20 de noviembre en casi 18 mil espacios escolares, en mil 722 puntos itinerantes y en las casillas físicas instaladas en las Juntas Locales del INE en todo el país.

Agregó que son 4 boletas acordes a la edad de los participantes, es decir para los grupos de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17.



“Uno de los principales objetivos de la consulta es contribuir a la reflexión colectiva en derechos de la población infantil y juvenil, así como las condiciones de su pleno ejercicio”.

Córdova Vianello añadió que la consulta podrá generar un diagnóstico serio y robusto sobre el sentir de la infancia y de la juventud en torno a la pandemia de COVID-19 y los efectos sociales que ésta tuvo en su vida cotidiana, su educación y sus interacciones sociales.

Recordó que la primera consulta pública se efectuó en el año de 1997 y a la fecha se han realizado nueve ediciones que han captado el interés y la opinión de más de 27 millones de niñas, niños y adolescentes.