Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia este lunes el Sexto Festival Adultíteres 2014

- Presentarán en la Casa del Lago el espectáculo The Falling Love a cargo de “Edwin Salas Performance Studio” del DF

- Se ha convertido en reunión de titiriteros de todo el país

Arturo Benjam?n P?rez. Xalapa, Ver. 18/04/2014

alcalorpolitico.com

El Festival Adultíteres inicia este lunes 21 de abril a las 20:30 horas con la presentación del espectáculo The Falling Love a cargo del grupo “Edwin Salas Performance Studio” de México, D.F. en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana. Esta sexta edición del Festival Adultíteres 2014, organizado de nuevo por el Centro de Documentación Teatral ahora cuenta con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura y el H. Ayuntamiento de Xalapa.

Lo anterior nos lo informó el actor e investigador teatral Francisco Beverido Duhalt quien indicó que en este año participan los grupos “Edwin Salas Performance Studio” y “Caracola Producciones” de México, D.F., “AcercArte” de Puebla, Pue., “Baúl Teatro” de Monterrey, N.L. así como el maestro Carlos Converso, Pavel Ortega, “Triciclodemetal” y “Merequetengue, todos ellos de Xalapa.

En total serán nueve espectáculos, todos

diferentes , presentados en 6 espacios distintos con propuestas a cual más interesante pero todas con un común denominador: se trata de espectáculos con títeres u objetos que no están destinados al público infantil.

Porque los títeres también pueden ser interesantes para los adultos y para el público joven; nos -dice Paco Beverido- en verdad que los títeres pueden hablar de las preocupaciones del ser humano, reflexionar y hacer filosofía, hacer crítica social y política, abordar un sinnúmero de temas que nos atraen, nos preocupan, nos interesan. E incluso pueden ser divertidos, procaces, eróticos, neuróticos, cínicos y muchas cosas más.

A lo largo de toda una semana, los xalapeños y los visitantes podrán disfrutar de una opción de entretenimiento diferente. Recomendamos ver horarios y sedes.

El Festival Adultíteres llena de satisfacción a los titiriteros, a los teatristas y sobre todo al público que puede disfrutar de una versión poco común en nuestro país de este arte milenario. Nos dice Francisco Beverido quien comenta que Edwin Salas ya se ha presentado en varias ocasiones anteriormente en Xalapa, participó en el Festival Adultíteres 2011 con Bienaventurados; se presentó en el Instituto Superior de Música con una adaptación de la ópera de Humperdinck Hansel y Gretel y en el Rincón de los títeres con una adaptación de la Alicia de Lewis Carrol.

En esta ocasión nos ofrece un espectáculo con una fuerte influencia oriental, producto de sus recientes visitas a varios países asiáticos, en el que combina el manejo de títeres bunraku con elementos de danza butoh en una reflexión sobre la separación y la pérdida del amor

Porque ¿quién no ha vivido la experiencia de un amor fallido?

Que desde la primera mirada hay una luz que invade nuestro mundo personal, la plenitud del amor; en consecuencia su permanencia -la rutina de amar y ser amado-; el miedo de este estado idóneo de felicidad; cuando lo rompe todo la traición –la introducción de un tercero no deseado- ; de que no se puede evitar lo inevitable; negar todo -volverse ciego-, literalmente quitarse los ojos, darse cuenta que el amor falló – The falling love-, que aunque te donen otros ojos y te des cuenta de la verdad; no queda otra que quitarse lo que trae uno adentro y quedar desnudo ante la oscuridad total, y esperar la luz en el momento más oscuro de la noche de nuestras vidas.

Este proceso con dos marionetas, una que envejece a la mirada de los espectadores y la otra, una mujer con solo piernas que calzan unos zapatos rojos y una cara ajena a todo, sirven de marco para la para la reflexión es triste envejecer con alguien que no amas.

El espectáculo está acompañado con música original creada y ejecutada por Teresa Arias en un instrumento que también tiene su historia: más de 130 años de historia. Un trabajo de gran finura y delicadeza que nos invita a reflexionar.

The Falling Love ofrecerá dos funciones: el lunes 21 y el martes 22 de abril a las 20:30 horas en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, en el marco del Festival Adultíteres 2014, realizado por el Centro de Documentación Teatral Candileja .