Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inicia este martes el Festival Danzoneando 2019, en Xalapa; actividades gratuitas

Habrá proyección de películas, conferencias y muestra masiva de danzón en el Ágora de la Ciudad y Teatro del Estado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

A partir de este martes y hasta el sábado tendrá lugar en Xalapa el Festival Danzoneando, en dos sedes, con actividades abiertas al público, en el Ágora de la Ciudad y el Teatro del Estado.

Este festival es organizado de manera conjunta por el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Secretaría de Turismo y la agrupación Cultura Danzón, entidades que invitan a la comunidad para que participe y asista a todas las actividades del programa.

Durante el Festival Danzoneando, el IVEC proyectará, en el Auditorio del Ágora de la Ciudad a las 18:00 horas, dos célebres películas dramáticas con relación a este género dancístico: Salón México (1994) y Danzón (1991), ambas con la gran actuación de María Rojo.



La primera cinta, del director José Luis García Agraz, se presentará el martes 18 de junio, y cuenta la historia de un crimen cometido en el salón de baile más popular de la capital en la década de los treinta. Por otro lado, el jueves 20 de junio, se proyectará Danzón, una coproducción México-España, de la directora María Novaro, donde una madre soltera de 40 años intentará localizar a toda costa a su pareja de baile desaparecida.

Para este miércoles, también en el Auditorio del Ágora, tendrá lugar la conferencia “De Cuba para México”, a cargo de Rafael Figueroa, Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, quien suele trabajar la música popular veracruzana.

Y, como ya se convirtió en tradición, no podía faltar el “Miércoles de Danzón” a cargo del Grupo Cultura Danzón, ese mismo día a las 19:00 horas en el Foro Abierto del Ágora, donde chicos y grandes se reúnen para formar parte de esta danza popular que trasciende naciones y generaciones.



Por último, para el sábado, a partir de las 11:00 horas, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, se presenta Danzoneando en Xalapa Muestra 2019, la cual será amenizada por el grupo “Danzonera la Playa”, del maestro Gonzalo Varela, procedentes de Paso de Ovejas. Se contará también con la presencia de parejas y grupos danzoneros de diferentes regiones del país como Puebla, Morelia, Guanajuato, Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, así como de ciudades del estado de Veracruz, entre las que se cuentan Xalapa, Coatepec, Fortín de las Flores, Ciudad Mendoza, Orizaba y Córdoba.

La entrada para todas estas actividades será completamente gratuita, con boleto de control, debido a que el cupo es limitado. Mayores informes al 2288353185 y al 2281514119 para obtener sus boletos.

El Festival Danzoneando, hace posible la difusión y preservación del danzón en la ciudad de Xalapa, al fomentar el gusto por este baile que logra hacer comunidad. No falte del martes 18 al jueves 20 de junio en el Ágora de la Ciudad, y el sábado 22, en el Teatro del Estado. La entrada es libre.