Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia este martes el Festival Mirar Distinto; habrá talleres, exposiciones y conferencias

Ronaldo Schemidt inaugurará evento con conferencia magistral, a las 17:00 horas

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Y llegaron a la recta final los organizadores de la IV edición virtual del Festival Internacional de Fotografía Periodística y documental Mirar Distinto que este año tendrá lugar del 19 al 23 de octubre, con la participación de fotógrafas, fotógrafos y colectivos de El Salvador, Francia, México, Costa Rica, Argentina y Ecuador.

Mirar Distinto surge en el año 2014, festival que se ha posicionado como uno de los festivales periodísticos más prestigiosos del país, continúa este año con la visión de generar una comunidad de conocimientos, intercambios y miradas del proceso fotográfico. Esta cuarta edición del Festival contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas y el Instituto Veracruzano de Cultura.

El fotoperiodista Óscar Martínez indicó que en tiempos de pandemia por Coronavirus, «el festival se adaptó para realizarse de forma virtual al 100% y en esta edición se contará con charlas, exposiciones, talleres, y revisión de portafolio con destacados fotógrafos.»

Explicó que todos los eventos serán transmitidos por las redes sociales del festival de forma gratuita, algunas actividades, contadas, como la revisión de portafolio, tendrán un costo.
Desde su origen, el Festival tiene como objetivo construir y compartir una reflexión colectiva de un suceso global e histórico, que ha marcado la práctica como narradores de historias visuales en medio de una pandemia,.

Mirar Distinto, organizado por AVC Noticias y el colectivo TrasLuz , sigue el espíritu de enriquecimiento profesional y la capacitación de las y los fotoperiodistas - documentalistas, por la exploración y experimentación de los diversos usos del lenguaje visual y multimedia.

Entre las actividades programadas para esta cuarta edición se encuentran una serie de charlas virtuales, como lo es la cobertura fotoperiodística del COVID-19 en Latinoamérica, con los fotógrafos Rodrigo Abd ganador del Pulitzer y el World Press Photo; Jessica Orellana, fotoperiodista de El Salvador y becaria del IWMF; Anita Pouchard, fotoperiodista y narradora visual; así como Omar Martínez, reconocido fotoperiodista de Tijuana.

Otras actividades incluídas lo son la exposición Documentar la casa, con trabajos de la fotógrafa Alejandra Rajal, de Women Photograph Journal; Glorianna Ximendaz, fotógrafa documental humanitaria que ha desarrollado su carrera como fotoperiodista independiente; Sebastian Lopez Brach, de Argentina becario de National Geographic; y César Rodríguez, becario del Fonca y de la Fundación Gabriel García Márquez.

También habrá una charla sobre el trabajo colectivo latinoamericano de Ruda y Colectiva (LATAM), Fluxus (Ecuador), Ayun (LATAM), Migrar Photo (Chile) y Trasluz (México).

Otras actividades imperdibles para todo fotografo es el taller de Gisela Volá, cofundadora de Sub, una cooperativa de fotografía, quien impartirá el taller de fotografía imagen y deseo; Además se incluyó una exposición virtual, en una convocatoria pública y un proceso de selección a cargo de la curadora Andrea Sánchez, profesional del lente que desea desarrollar ejercicios de memoria, reconstrucción y justicia social empleando el trabajo curatorial como medio.

Andrea Sánchez cursó la Maestría en Estudios Curatoriales en la Universidad de Columbia Británica, estudió la Licenciatura en Restauración (ENCRyM), enfocándose en la conservación de arte contemporáneo y arte callejero. Ha trabajado para Fundación Jumex, MUAC (UNAM) e INAH.

Esta edición también contará con una revisión de portafolios de Mirar Distinto. En esas sesiones el fotógrafo desarrollará un diálogo con vistas a mejorar sus proyectos, el crecimiento narrativo, publicación y salidas de los proyectos.

Entre los revisores se encuentran: Veronica Sanchis, curadora venezolana que actualmente reside en Hong Kong, fundadora de la plataforma Foto Féminas, Anita Baca, editora de la agencia AP para América Latina y el Caribe y Gael Almedida, editora de National Geographic para América Latina.

Para mayor detalle del festival se pueden dirigir a : [email protected] o las redes sociales de Mirar distinto en facebook, instagram o las redes de medios aliados como AVC Noticias, Trasluz, y fotoreporteros mx.