Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia este miércoles el ciclo Cine de Barrio, en el vestíbulo de Casa del Lago UV

Se exhiben las películas: La Ilusión viaja en tranvía, Salón México, Mariana, Mariana y Caifanes; entrada libre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Este 2019 lo iniciamos con muchos bríos y con ganas de que la gente nos acompañe. Invitamos a nuestro primer programa de Cine de Barrio, con funciones a las 19 horas y entrada gratuita del 9 al 12 de enero”.

De esa manera informa Maliyel Beverido, directora de la Casa del Lago UV al dar a conocer su programación fílmica que inicia a partir de este miércoles, con entrada gratuita para todos a ese espacio universitario.

“¿Te gustó la película Roma? La Ciudad de México ha sido protagonista de numerosas novelas y películas, pues no se trata sólo de un espacio o de un ambiente, sino de una personalidad singular. Por supuesto, existen interesantísimos documentales que hablan de la capital, pero la ficción, y no sólo la mexicana, la ha descrito y celebrado en muchas obras”.
Y agrega “Son tantos los ejemplos que la elección es difícil. En esta ocasión nos quedamos con cuatro entretenidas cintas de distintas épocas para mostrar la diversidad de puntos de vista desde los cuales se puede echar una mirada a México”.
La programación inicia este miércoles con la proyección de la cinta La ilusión viaja en tranvía, largometraje de 1953, dirigida en la etapa mexicana de Luis Buñuel, en la que narra, en clave de comedia, los diferentes avatares que suceden en un viaje en tranvía por la Ciudad de México. Dos maquinistas descubren que el tranvía en el que se han pasado media vida trabajando, va a ser retirado del servicio. Ambos salen de borrachera para consolarse... y deciden robarlo.



Para el jueves 10: Salón México, dirigida por Emilio Fernández en 1948, cuenta cómo la Ciudad de México se agigantaba y los valores desarrollistas chocaban con las dinámicas del arrabal, a través de la lucha de una cabaretera por darle una mejor vida a su hermana. El mítico Salón México se especializaba en danzones y empleaba dos o más orquestas y así es la mejor manera de evocar la vida nocturna de la posguerra en la Ciudad de México.

Para el viernes 11: Mariana, Mariana, película dirigida por Alberto Isaac. En realidad el rodaje lo inició José Estrada, quien falleció a unos días de iniciado el rodaje. Basada en la novela de José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto, es un tributo a los varios Méxicos que han existido en el último siglo, ambientada en la otrora elegante colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso económico.

Para el sábado 12: Se proyecta la película Caifanes, dirigida por Juan Ibáñez en 1967. Retrato de la vida nocturna de la capital mexicana en aquellos tumultuosos y psicodélicos años sesenta. Es la historia de una pareja de clase alta, que por casualidad se topa con un grupo de rufianes llamados los caifanes. Ofrece un recorrido por lugares representativos de la ciudad, como la Diana Cazadora y el Zócalo. También taquerías, vecindades, funerarias y el mítico y alucinante cabaret El Génesis.



La cita es en Casa del Lago UV, La Casa Universitaria de las Artes, del 9 al 12 de enero en horario de 19 horas, la entrada es libre.