Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Inicia este miércoles rehabilitación de tramo de calle Clavijero

- Alcalde informó que se invertirán 8.6 mdp; serán 350 metros lineales

- Sustituirán red hidráulica y sanitaria; se ampliarán banquetas y sembrarán árboles

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con una inversión de 8.6 millones de pesos en concreto hidráulico, el Ayuntamiento de Xalapa iniciará este miércoles la rehabilitación de la calle Clavijero, entre la avenida Ávila Camacho y la calle Altamirano.

En conferencia de prensa, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil detalló que el proyecto comprende la sustitución de la red hidráulica y sanitaria, además del cambio del pavimento, la ampliación de las banquetas, el mejoramiento de la iluminación y la siembra de algunos árboles en todo el tramo.

"Ya está programado con Tránsito y Transporte del Estado cuáles son las vialidades que quedarán para que puedan hacer esta obra y generar menos molestias. Arrancamos el miércoles con el inicio de la restitución de la obra hidráulica y sanitaria y posteriormente se incorpora la remodelación total del pavimento", indicó.



Por su parte, el director de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze, detalló que la rehabilitación comprenderá un tramo de 350 metros lineales, donde se remodelarán 2 mil 570 metros cuadrados de pavimento, mil 688 metros cuadrados de banquetas y 741 metros lineales de guarnición.

Indicó que aparte de los trabajos por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) estarán trabajando con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación de los bancos de ductos para el cableado de energía de esa zona del Centro Histórico.

"Será pavimento de concreto estampado similar a lo que existe en Enríquez, igualmente se harán acabados con concreto que tiene marmolina y que tendrá un acabado lavado para que sea antiderrapante y se ampliarán las banquetas conforme a la nueva normal, con la finalidad de darle prioridad al peatón", destacó.



Y es que el tramo de la calle Juárez hasta la intersección entre las calles Enríquez y el comienzo de la avenida Ávila Camacho pasará de ser de cuatro carriles vehiculares a dos, contemplando algunas bahías para estacionamiento y para el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público.

Para esta obra, que está prevista ejecutarse en 4 meses, todavía está en proceso la contratación de la empresa que se encargará de su ejecución; participarán directamente unos 80 trabajadores.

Ávila Devezze dio a conocer que la adjudicación del proyecto se hará mediante una invitación restringida y en las próximas semanas se dará a conocer el nombre de la constructora ganadora.



Por su parte, el jefe de la unidad de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, detalló que junto con personal de Tránsito y Vialidad del Estado se estará guiando a los automovilistas y operarios del transporte público en su paso por el Primer Cuadro de la ciudad.

En ese sentido, explicó que las rutas alternas comienzan en la calle Sayago dando vuelta a la izquierda y si el destino es el centro tomar la calle Lucio hasta Enríquez y de ahí conectar con Úrsulo Galván, Ignacio Zaragoza o Ávila Camacho.

También podrán bajar la calle Clavijero y doblar en la calle Victoria y llegar a la zona de Los Tecajetes; o bajar hasta Altamirano, tomar esta arteria vial, doblar en Lucio y llegar hasta Enríquez.



Mientras que el transporte público lo hará obligatoriamente por Clavijero, Sayago y Lucio y los Autobuses Banderilla lo tendrán que hacer por Altamirano y posteriormente Revolución hasta llegar a su terminal.