Con una presentación de gala a ofrecer, este sábado a las 12:00 horas en el Teatro del Estado, por la compañía internacional de danza y percusión "Harouna-Dembele&Parissi", del país africano de Burkina Faso, inicia la séptima edición del Festival Raíces.
En este proyecto participan los músicos originarios de Burkina Fasso Harouna Dembele, Ouattara Boureima, Karamoko Diarra, Sekouy Dembele, Abdoulaye Dembele, Aboubacar Konate, Fanta Dembele y Fatoma Dembele. Ellos son integrantes del grupo “Parissi” Compañía “Burkinabe”, representante de la nueva generación de talentosos artistas, que expresa toda la magia y energía de la música y la danza africana.
Esta séptima edición del Festival Internacional Raíces, tendrá como invitados a representantes del oeste de Africa (Burkina Faso, Guinea), Cuba, Brasil, Canadá, así como muestra representativa del talento de nuestra región con gran trayectoria nacional.
Artistas africanos, cubanos, brasileños y mexicanos compartirán talleres de música, danza, canto, balafón y percusión, así como conciertos y muestras culturales que permiten conocer más la cultura de aquellos países.
El Colectivo
Maíz Negro crea este festival en el año 2010, con la intención de abrir un espacio para el encuentro, intercambio profesionalización y difusión de expresiones artísticas de diferentes partes del mundo.
Al crear este nicho se puede dar continuidad a la transmisión y evolución de saberes que desde tiempos remotos han sentado las bases de la identidad de los individuos y han llenado de magia, soberanía y colores a los pueblos de México y el mundo.
La propuesta de este festival es crear un ambiente de comunidad, dónde convivan exponentes artísticos internacionales de diversas culturas, con jóvenes interesados en el aprendizaje y la ejecución de expresiones artísticas, tales como la música, la danza y el teatro para generar un diálogo e intercambio cultural, que de espacio al análisis y la reflexión del lugar ocupado por la expresiones de origen tradicional en el contexto actual y su evolución.
En este festival se pretende que diversas expresiones artísticas se transmitan, convivan, se fusionen al tejer una red de creadores y espectadores a través de la cual se fomenta la conciencia ambiental. Complementariamente se han realizado conciertos y muestras culturales en Xalapa y Coatepec, los que contribuyen a la vida cultural de la región.
En las siete ediciones anteriores se han dado cita más de 80 maestros internacionales provenientes de Guinea, Senegal, Costa de Marfil, Brasil, Cuba, Canadá, Costa Rica, Argentina, Francia, Togo, Burquina Faso así como artistas nacionales y locales tanto emergentes con gran trayectoria.
El Festival Raíces se ha convertido en un importante encuentro intercultural, multidisciplinario donde la música y la danza de diferentes culturas comparten un espacio para transmitirse recrearse y revitalizarse.
Es un foro en el que se dan cita grandes artistas y creadores, de varios países del continente africano, así como de Brasil, Cuba y México, quienes comparten sus conocimientos con jóvenes interesados en aprender y disfrutar de estas artes.
El Festival Raíces es un espacio abierto para la formación, apreciación, diálogo, difusión e intercambio, de manifestaciones artísticas de diferentes partes del mundo y su interacción con expresiones artísticas contemporáneas.
En este festival los jóvenes de México y otros países tienen la oportunidad de adquirir y perfeccionar sus habilidades artísticas así como de experimentar una vivencia intercultural de enriquecimiento notablemente en el bagaje cultural de los participantes, quienes obtienen elementos musicales y dancísticos para ser reinterpretados dentro del contexto actual de las sociedades contemporáneas, propiciando así una nueva generación de artistas y creadores dentro de un mundo globalizado, buscando que los valores del respeto a la multiculturalidad y la paz mundial se transmitan a través del arte.
Otro de los ejes temáticos del Festival Raíces es la conciencia ecológica, el espacio principal se ubica en un rincón de bosque de niebla veracruzano donde la infraestructura ha sido diseñada bajo principios de bioconstrucción, los sanitarios son ecológicos y toda el agua utilizada proviene de la lluvia. Se dan pláticas sobre permacultura y sustentabilidad. A través de estas acciones se promueve una relación más sustentable con el ecosistema; los participantes y asistentes crean conocimientos integrales en la temática artística y ambiental por medio de estos vínculos con el espacio y la multidisciplinariedad.