Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia expropiación de terrenos para la autopista Laguna Verde-Gutiérrez Zamora

- Publicó la Gaceta Oficial de Veracruz los primeros 6 tramos sobre los que trabajarán los concesionarios

- Reducirá la distancia en 32 kilómetros y el tiempo de recorrido a la mitad

- El tráfico de trayectos largos dejará de pasar por una veintena de poblaciones en la costa

Agust?n D?az Bravo 11/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El gobierno del estado de Veracruz ha iniciado al menos 6 procedimientos de expropiación, “por causa de utilidad pública” de diversos terrenos comprendidos entre la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y la cabecera del municipio de Gutiérrez Zamora, para la construcción de la autopista que unirá ambos extremos en que ésta quedó trunca; según el “acuerdo de procedencia y dictamen técnico” emitido por la Dirección General de Patrimonio del Estado los días 12 y 14 de julio pasado y que como tal fue publicado este miércoles 9 de agosto, en edición extraordinaria de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

La concesión de esta autopista fue otorgada por la SCT a la persona moral de carácter mercantil denominada "Autopista Cardel-Poza Rica S.A. de C.V." y según las justificaciones que se esgrimen para la expropiación, “disminuirá drásticamente el número de vehículos” de largos trayectos, de automóviles y carga pesada, que actualmente saturan la carretera costera en ese tramo. Esa carga vehicular dejará de pasar por una veintena de poblados que actualmente están llenos de topes y de tramos con curvas en que es muy difícil rebasar.

Entre esas poblaciones están: 17 de Octubre, La Vigueta, Playa Oriente, Monte Gordo, Casitas, Costa Esmeralda, Nautla, Barra de Palmas, El Raudal de Las Flores, El Huanal, Vega de Alatorre, El Diamante, Fausto Vega Santander, Santa Ana, Emilio Carranza, Palma Sola, Mar Azul, entre otras.

De acuerdo con la publicación de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el actual trazo de 152.7 kilómetros se reducirá con los tramos en línea recta a 129.82 kilómetros, con lo cual se acortará a la mitad el tiempo de recorrido, es decir, de las 2 horas con 14 minutos en que se recorre ahora, se hará en 1 hora con 7 minutos al aumentar la velocidad promedio de desplazamiento de los usuarios, de 68.5 km/h a 92.6 km/h; aunado a que el trayecto será menor.



En los 6 acuerdos de expropiación que aparecen publicados en la Gaceta Oficial de Veracruz, aparecen los siguientes terrenos:

- Una fracción del inmueble identificado como "Arroyo Agrio", ubicado en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz.

- Tres fracciones del inmueble identificado como "Lote de Terreno Número Once", del fraccionamiento "Hacienda de Laguna Verde", ubicado en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz.



- Una fracción del inmueble identificado como "Boca de Coyoles", situado en la congregación Emilio Carranza, en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz. Folio 1084.

- Una fracción del inmueble identificado como "Boca de Coyoles", del municipio de Vega de Alatorre, Veracruz. Folio 1085.

- Una fracción del inmueble identificado como "Cuba", del municipio de Vega de Alatorre, Veracruz. Folio 1086.



- Una fracción del inmueble identificado como "Poza del Panal", ubicado en la congregación Emilio Carranza, del municipio de Vega de Alatorre, Veracruz. Folio 1087.

El decreto es muy específico al señalar lo que ocurrirá con la colocación de infraestructura en esos terrenos, pues menciona que:

“Los caminos y puentes que se construyan por concesión, serán considerados como obra de utilidad pública y, por consiguiente, el concesionario podrá promover la expropiación de los terrenos, materiales, yacimientos y aguas de propiedad particular que sean necesarios, observando las disposiciones vigentes en materia de expropiación por causa de utilidad pública. Para los efectos de esta regla, se consideran como terrenos destinados al camino sólo los comprendidos dentro de los límites de sus obras, así como los destinados a estaciones y demás dependencias…’’



La edición extraordinaria de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz del 9 de agosto está compuesta de 3 tomos, siendo el tercero el que se ocupa de este asunto y describe a lo largo de sus 92 páginas los nombres de sus propietarios, dimensiones, colindancias y demás particularidades de localización.

Este es uno de los levantamientos que aparecen en la publicación, como ejemplo de lo que se hace con cada inmueble a expropiar.