Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia Festival de Música de Cámara con concierto del Trío Chopin

También participarán Cuarteto Chroma, Ensamble Galante y el pianista Jozef Olechowsky

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 03/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves inicia la segunda edición del Festival de Música de Cámara, con un programa de actividades que se llevará a cabo de manera virtual, como tantos otros eventos debido a la situación tan especial por la que estamos viviendo mundialmente.

Con el Trío Chopin inicia el programa de actividades, a las 17:00 horas, que ofrecerá un concierto ─grabado previamente en el auditorio del Instituto Superior de Música─ en que se conmemoran los 250 años del natalicio de Ludwig Van Beethoven. Se trasmitirá a través delFacebook de Difusión Cultural de la UV.



"La música de cámara en Xalapa se ha convertido en una actividad constante realizada por maestros y alumnos de distintas instituciones educativas, así como de manera privada. El interés de los ejecutantes al incursionar en este repertorio se ha caracterizado por exponer las obras de los compositores del canon internacional y mexicano, realizando también obras de estreno mundial".

De tal manera nos explica el maestro Rey Alejandro, quien nos indica que en este año se contará "con la participación de los grupos de cámara residentes de la Universidad Veracruzana, el Trío Chopin y el Ensamble Clásico de Guitarras, ambos con una trayectoria de décadas, dedicados a dar a conocer su repertorio a la comunidad universitaria y al público en general nacional y de otros países”.

"Contaremos con la participación especial del Cuarteto Chroma, ensamble joven y experimentado que ya cuenta con prestigio nacional e internacional. Se une al festival el pianista Jozef Olechowsky, músico maduro y experimentado, interpretando un programa demandante que incluye a compositores mexicanos, además de obras de Federico Chopin, una combinación que nos muestra la unión del periodo del Romanticismo entre Polonia y México."



Este año se incluye en el festival la música barroca con el Ensamble Galante. En la década de los ochentas y noventas nos visitaron músicos expertos en ese estilo de música, como la maestra Edith Pitcht-Axenfeld (1914-2001) pianista y clavecinista, Stanislav Heller, clavecinista y musicólogo de origen checo (1924-2000) y el doctor Richard E. Luby (1945- 2013) violinista, ellos , junto con maestros radicados en Xalapa contribuyeron a la formación experta e históricamente informada para la interpretación de música barroca. La difusión del arte no se detiene, se transforma, provoca y motiva nuevas formas de manifestarse."

Los invitamos a disfrutar esta serie de conciertos dedicados especialmente para ustedes a través del Facebook de Difusión Cultural de la UV.