Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia Gobernador programa “Tu casa en la ciudad”

- Gobierno Federal impulsa este programa con la construcción de 275 viviendas en Xalapa

- Objetivo es mejorar calidad de vida de las personas y fortalecer tejido social: Cuitláhuac García

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez colocó la primera piedra que da inicio al programa “Tu casa en la ciudad”.

Este programa fue creado por el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), mismo que será aplicado en todo el país y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, fortalecer el tejido y la cohesión social, así como generar comunidad dentro de la marcha urbana.

Se trata de 275 unidades de vivienda en la capital del Estado, con lo que se da inicio a este programa federal impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.



Es así que se colocó la primera piedra del primer conjunto habitacional y se hace en Xalapa, el cual tendrá una inversión millonaria.

“Se rompe una idea. Hay desarrollos importantes que se hacen fuera de las ciudades, este tiene otro objetivo. Ofrece otra alternativa y pretende bajar los costos, logra una comunicación mejor”, expuso el mandatario estatal.

Durante su discurso, en el evento realizado en la zona de Arco Sur, el Ejecutivo del Estado resaltó que el programa anunciado por el Presidente tiene su primera piedra en Xalapa, por lo que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Xalapa e INVIVIENDA para hacerlo posible.



García Jiménez informó que se evaluaron dos lugares para este proyecto, uno de ellos en la zona de la Facultad de Pedagogía; sin embargo, los técnicos definieron que el área en Arco Sur es el mejor predio, también por la cercanía con el medio ambiente.

“Este lugar reúne por mucho los requisitos que nos pidieron y agradezco a todos los que se pusieron a trabajar rápido”, destacó.

El gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), Azael Flores Castro, indicó que se da una muestra más de los trabajos coordinados de los gobierno de la Cuarta Transformación.



INVIVIENDA se ha sumado al programa nacional de vivienda y de terminar con el veto financiero desde 2012.

Señaló que en Acultzingo también se realizó la reubicación de pobladores por el derrumbe que hubo; así como el otorgamiento de la vivienda a familias de policías caídos en su deber.

Jorge Miguel Sosa Zamudio, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Veracruz, comentó que propone un esquema innovador, al dar acceso a la vivienda social a miles de familias que buscan contar con una casa propia.



“(De ahí la) importancia que tienen trabajar de manera conjunta para abatir el rezago habitacional que se tiene”, expuso.

Esto mediante esquemas de apoyo que logren adquirir una vivienda nueva, formal y adecuada.

Román Rodríguez López, director del FOVISSSTE, mencionó que este programa es único y revertirá el tipo de vivienda social, que a la larga fueron un factor de la descomposición del tejido social.



“Que las familias tengan acceso a la salud, la cultura y el transporte. (Se buscó) conjuntar esfuerzos para captar inversión inicial de 15 mil millones de pesos para 65 conjuntos habitacionales en todo el país”, refirió.

“El proyecto arquitectónico contempla conceptos básicos de arquitectura y al medio ambiente”, concluyó el funcionario federal.