Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia gobierno austero de Yunes: correrán a 200 trabajadores de confianza en SEDARPA

El nuevo titular de la dependencia, Joaquín Guzmán, explicó que los contratos temporales culminan y no habrá recontrataciones

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 01/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (SEDARPA), Joaquín Guzmán Avilés, informó que 200 colaboradores eventuales serán despedidos de la dependencia.

El funcionario justificó que esta será una de las primeras acciones en la administración austera que emprenderá el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



Este jueves, trabajadores de la Secretaría culparon a Guzmán Avilés de haber impedido el acceso a los empleados eventuales. Dijeron temer que sea una señal de que no serán requeridos para el bienio de Yunes Linares, lo cual fue confirmado.



“Como lo marca la ley, ellos tienen contratos temporales que obviamente culminan y no habrá una recontratación. Los empleados de confianza se van con la administración que salió… Simplemente los empleados de confianza son de la administración que salió pero los empleados de base, los sindicalizados tendrán su lugar”, dijo al respecto Guzmán Avilés.

De acuerdo con el funcionario, los empleados sindicalizados así como los de base no serán removidos de sus puestos, se ignora si entre los beneficiados por el panista, se encuentren las basificaciones que otorgó el exgobernador priísta Javier Duarte de Ochoa.

Por su parte, la representante sindical de los trabajadores de SEDARPA, Fabiola Gómez Hernández, explicó que esta mañana personal de Recursos Humanos de la nueva administración clasificó a los trabajadores en dos grupos: “los que son de base y los de confianza”, a éstos últimos les impidieron que ingresaran a sus oficinas por más de ocho horas.



Lo anterior, fue ratificado por funcionarios del gabinete ampliado de Yunes Linares, aunque también explicaron que la acción se debió a que necesitaban conocer la plantilla de colaboradores. “Si nos equivocamos, somos seres humanos, nosotros estamos siguiendo una instrucción de hacer un trabajo respetuoso”.

Sin embargo, el argumento indignó a los trabajadores, quienes encerraron a los yunistas y emitieron: “ustedes tienen la nómina en su poder y pueden detectar quiénes son de base y de confianza. No es necesario que nuestros compañeros estén afuera. No somos ganado para clasificarnos”.

Ante lo sucedido, los inconformes solicitaron una audiencia con el titular de la SEDARPA y amigo cercano al gobernador de Veracruz, Yunes Linares,

pues compartieron que son 200 colaboradores eventuales y algunos han laborado hasta por 15 años.

“Nos sentimos mal, nos sentimos humillados, denigrados; no es justo que los nuevos funcionarios vengan a etiquetarnos… No encontramos otra explicación que sea corrernos a la mala”, dijo Fabiola Gómez.