Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia González Azuara en SEMARNAT con el análisis del cambio climático en la entidad

- En el tema de de Caballo Blanco y la ampliación del Puerto se determinará a cuál se debe priorizar

- También revisará la agenda gris y los contaminantes,residuos tóxicos y su impacto ambiental

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de tomar posesión del cargo como nuevo delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, indicó que algunas de las primeras tareas será analizar los impactos del cambio climático en la entidad, reconocer la pérdida de cobertura vegetal y reconocer la degradación de los cuerpos de agua.

Indicó que el tema de la mina de Caballo Blanco y la ampliación del puerto de Veracruz, se deberán analizar para conocer a cuál de los dos se les debe dar mayor prioridad.

Previo al evento protocolario, dijo que es necesario modernizar los sistemas de autorizaciones para los productores de madera y ayudarlos a incrementar la producción.

Antonio González Azuara subrayó que el tema ambiental es un tema transversal, no es un tema de una sola secretaría sino que debe incluir todas las instancias de gobierno que trabajan en este territorio.

"Una agenda transversal para todo el estado, Federación y municipios es la agenda del cambio climático, tenemos que analizar cuáles han sido, cuáles son los impactos del cambio climático en el estado", apuntó.

Aseveró que debe revisar la agenda gris y los contaminantes, residuos tóxicos y su impacto ambiental.

"La agenda gris hay que revisar el tema de contaminantes, hay que analizar residuos tóxicos, hay que revisar el tema de impacto ambiental como temas sustantivos", mencionó.

Insistió en que es necesario reconocer los temas de cobertura vegetal, zonas de riesgo, reconocer el tema de la degradación de los cuerpos de agua, reconocer el tema de las obras y actividades que se desempeñan a lo largo y ancho del estado.

Resaltó además que en los próximos días se dedicará a realizar un análisis de todos los programas de la dependencia.

En lo que se refiere a la agenda forestal, dijo que la Semarnat es la dependencia normativa que otorga los permisos para la explotación de la madera en todo el país.

Por ello, se debe hacer un análisis por proyecto, dado que hay una gran agenda forestal y la dependencia a su cargo conduce la parte normativa, exclusivamente la parte de permisos, y es ahí en donde revisarán.

El nuevo delegado federal destacó que el objetivo es apoyar a los productores de madera para que puedan incrementar la superficie forestal, para poder capitalizarse pues representan una economía muy importante para la entidad.

"Tenemos que modernizar los programas de autorizaciones para los productores y reconozcamos que los productores de madera son gente muy valiosa para el estado que generan una economía muy fuerte y que hay que ayudarlos a capitalizar e incrementar su superficie forestal", aseveró.

Recordó la delegación de la Semarnat es totalmente operativa y cuentan con un presupuesto para gasto corriente de 3.5 millones de pesos, el cual se destina de manera directa para la operación de la dependencia.