Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia la efervescencia política, en Minatitlán, suena Flavino Ríos para la Alcaldía

- En marzo, podría dejar su lugar en el Congreso estatal para contender

- El actual secretario del Ayuntamiento ya realiza recorridos “sin afán político”

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 08/01/2013

alcalorpolitico.com

De acuerdo al calendario electoral emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los comicios en los que se elegirá a 212 alcaldes veracruzanos y a 50 diputados (por Mayoría Relativa y Representación Proporcional), será hasta el 7 de julio de 2013.

Por su parte las precampañas electorales podrán dar inicio a partir del primer domingo de marzo y concluirían el segundo domingo de abril.

El registro de candidatos es del 14 al 23 de mayo de 2013 y las campañas electorales iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión en que sea aprobado el registro de candidaturas por el órgano electoral correspondiente y concluirán 3 días antes de la jornada electoral, es decir la duración máxima será de 60 días.

Los funcionarios públicos interesados en participar en la procesos internos de partidos y posteriormente en la jornada electoral, deberán solicitar licencia ante el Congreso del Estado 90 días hábiles previos a la elección.

Efervescencia política en el sur

En el sur de Veracruz ha iniciado la efervescencia, son muchos los personajes –con y sin función pública- que quieren ocupar un lugar en la historia política regional, declaran a medias, con respecto a sus aspiraciones, pero no descartan su participación.

Una de las más peleadas es la Presidencia municipal de Minatitlán

Ahí, todo indica que el grupo petrolero, encabezado por el presidente del Frente Liberal Sindicalista, Jorge Wade González, tiene ya en José Luis Sáenz Soto, actual secretario del Ayuntamiento, su carta fuerte para contender por la alcaldía minatitleca.

El mismo Wade González, no ha emitido comentarios con respecto a los “gallos” de la Sección 10, pero sí “que la organización sindical cuenta con gente con el perfil idóneo para alcanzar cualquier cargo”.
Sáenz Soto aseguró “estar listo para donde me coloque mi organización sindical”.

Tampoco se descarta la participación del también priista y ex diputado federal Luis Antonio Martínez Armengol, allegado del dirigente del Sindicato Nacional del Sindicato de Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

A la alcaldía de este municipio también aspira el todavía diputado local Flavino Ríos Alvarado, pero “respeta los tiempos”, aunque ha trascendido que en el mes de marzo dejará su lugar en el Congreso Estatal para ir de lleno a buscar tan ansiado cargo público.

A través de la organización Vía Veracruzana y la CNOP local, Ríos Alvarado ha infiltrado su labor de gestión en todo el municipio, urbano y rural.
Por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomará tiempo la decisión de quien encabezará las candidaturas, sobre todo si se llega a concretar la alianza entre los organismos políticos.

En ese sentido, el escenario aquí se tornaría más complejo dado que el PRD mantiene las disputas internas de siempre y en el caso del PAN el bajo nivel de liderazgo municipal da al traste a una verdadera fuerza en el distrito.

Diputación local

Según sus allegados, el dirigente de los transportistas de la CTM en Minatilán, Nicolás Ruiz Roset, está listo para solicitar licencia el primer trimestre del año, dejaría entonces la sindicatura del Ayuntamiento minatitleco para contender al cargo que dejará Flavino Ríos.

El grupo político “Guadalupano”, mediante Ciro Félix Porras espera reavivar la fuerza que intermitentemente mantuvo, sobre todo en el periodo de gestión de su madre, la tristemente célebre ex alcaldesa Guadalupe Porras David, para ello trabaja a través de la fundación que lleva el nombre del extinto médico Ciro Porras.

El director del ITESCO, Ricardo Orozco Alor, quien curiosamente fungió como coordinador de campaña para la diputación local en la candidatura de Guadalupe Porras David, es otro que ha asegurado “contar con el perfil necesario para dignificar Minatitlán y su distrito”.