Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Inicia la SCT limpieza de múltiples deslaves en caminos de la zona de Orizaba

No hay pobladores incomunicados porque las vías se mantienen “transitables” aunque no reparadas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/07/2010

alcalorpolitico.com

A pesar de que no hay familias incomunicadas en las diversas comunidades, principalmente de la Sierra, los deslaves continúan y se prevé que sigan siendo una constante. La Junta Estatal de Caminos, trabaja con maquinaria en los tramos mayormente afectados; donde el tramo más impactado sigue siendo la carretera a Mariano Escobedo.

“Tenemos una maquina trabajando aquí en la entrada a Mariano Escobedo que era lo más complicado, en la parte alta hay más derrumbes pequeños, pero no está cortada la carretera hasta el día de hoy. La parte de Mariano Escobedo, la más fea se está atendiendo con el apoyo de transportes del volcán y el empresario Joaquín Castro, quien es dueño de una mina” indicó Claudio de los Santos Merino, residente de la Junta Estatal de Caminos.

Pero aclaró que esto no es una reconstrucción del camino, sólo que buscan que de alguna manera la vía de comunicación sea transitable, pues al menos el pasado jueves se estuvo cerca de que se cortara el tránsito, sin embargo trabajaron para que estos no sucediera, pues la afectación sería para la gente de La Perla, Mariano y Orizaba, que se suma en miles de personas que toda esta zona.

“Logramos medio reparar mientras la constructora que trae la obra que viene de La Perla hacia Orizaba, termina un tramo que está trabajando de Mariano a La Perla, y ya cuando concluya se brinca e inicia de Mariano a Orizaba”.

Acotó que hay tramos carreteros que están afectados por deslaves y taponamientos porque los cerros se han desgajado, ejemplo claro el tramo de Loma Grande a Magueyes, el cual ya está siendo rehabilitado; y es que si se cierra este tipo de caminos afecta no sólo a esta comunidad sino a todas aquellas que comunican por esa región con localidades del municipio de Puebla.

En tanto en Tequila, los ramales que salen a Tuxpanguillo se rehabilitan porque no puede cerrarse ya que también sería algo conflictivo para la gente que viaja a la sierra. Recordó que hay recursos para usarlos en dado caso que los tramos se perjudiquen por las inclemencias del tiempo; por ahora sólo atienden las emergencias, pero en cuanto terminen las lluvias se hace una evaluación, se piden los recursos y se comienza con la reconstrucción.

Por todo lo ocurrido la Junta Estatal de Caminos está coordinándose con la Coordinación de PC. Y para algún apoyo la JEC pone un número al servicio de la población: 012717132974.