Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia la séptima edición del “Festival Nuntempa”, con Orquesta de Flautas de Xalapa

- Se inaugura este domingo, a las 13:00 horas en el auditorio del MAX

- Será del 3 al 17 de noviembre, con sedes en Xalapa y Coatepec

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Trío Chopin ya tiene listo todo el programa de la séptima edición del “Festival Nuntempa”, que abarcará del 3 al 17 de noviembre, con una serie de conciertos abiertos a todo público en seis sedes, de Xalapa y Coatepec, en los que los participantes buscan compartir con la sociedad la música de los siglos XX y XXI.

Ya suman siete años de dicho festival, organizado por el Trío Chopin, para acercar al público con las tendencias que marcaron la estética musical del siglo XX, así como la exploración de los nuevos caminos sonoros que han comenzado a desarrollarse en los primeros años del siglo XXI.

Los participantes del Festival son músicos profesionales, académicos y estudiantes, que de manera voluntaria participan en las actividades, de ahí que haya sido llamado también el Festival de la buena voluntad.



Nuntempa es una palabra en esperanto, que en español significa “tiempos actuales, contemporaneidad”, palabra que da nombre a este festival que, desde su fundación en el año 2013, ha sido un encuentro musical, con un variado programa dedicado a los compositores de los siglos XX y XXI, con obras de los más diversos estilos que abarcan desde lo popular y lo clásico, hasta las formas musicales más vanguardistas.

La jornada inaugural estará a cargo de un ensamble de diez flautistas, dirigidos por Rubén Flores, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, en el marco del programa Domingos de Museo.

El concierto dominical de la Orquesta de Flautas de Xalapa interpretará un interesante programa que incluye el estreno en Xalapa de las obras Pakal, “El astronauta Maya”, “La tregua” y “El Dios Trueno”, complementado por piezas como “Pito Pérez”, “La Bruja llorona” y “México mágico”.



La cartelera de esta séptima edición incluye conciertos en el Casino Jalapeño, la Facultad de Música de la UV, el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, la Casa del Lago UV y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), en Xalapa, así como la Casa de la Cultura de Coatepec.

Todas las actividades y conciertos son gratuitos. El programa completo del Festival Nuntempa 2019, se puede consultar en la página de internet www.uv.mx/difusioncultural/nuntempa/.