Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia la veda de camarón en el Golfo de México, la más prolongada para pescadores

Prohibición de captura del crustáceo en aguas marinas es desde este 1 de mayo y hasta el 15 de septiembre

De la Redacción Tuxpan, Ver. 01/05/2021

alcalorpolitico.com

Con el arranque de mayo inició también la veda de camarón, una de las más prolongadas del año pues se extiende hasta el 15 de septiembre en el Golfo de México, lo que provoca inconformidad entre pescadores.

“Estamos en plena crisis y apenas recuperándonos un poco por todo esto de la pandemia, pero hay que acatar porque hay sanciones”, apuntó Pedro Toribio Barragán, quien dijo ser pescador libre de la Laguna de Tampamachoco.

La veda prohíbe la captura de todas las especies de camarón existentes en aguas marinas del Golfo de México y Mar Caribe, anunció previamente la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA).



La restricción entró en vigor a las 00:00 horas de este sábado 1 de mayo y concluye a las seis de la tarde del 15 de septiembre en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Se trata de una veda de cuatro meses y medio, lo que genera descontento entre los pescadores, sobre todo en aquellos que tienen “especialidad” en esta especie, indicó Pedro Toribio.

“Pero se respeta. No queda más, hay que aceptar y es para beneficio para que los adultos se reproduzcan y la cría crezca libremente”, abundó.



De acuerdo con la CONAPESCA las personas que hasta esta fecha mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación y presentación, deberán formular inventario conforme al formato CONAPESCA-01-069, Inventario de Existencias de Especies en Veda, para su comercialización al mayoreo o industrialización.

Además, para transportarlo el cualquiera de las anteriores condiciones, los interesados deberán contar con la Guía de Pesca debidamente firmada y sellada, emitida por las Oficinas de la CONAPESCA.