Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia Nemi con la revisión a hospitales: se harán los cambios que sean necesarios

- El Secretario de Salud afirma tener centros hospitalarios funcionando al 100% y con insumos

- Reiteró que lo prioritario es la atención de primer nivel

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/03/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, informó que luego de las quejas presentadas en los hospitales de Río Blanco y de Veracruz, se inició una revisión a los 59 hospitales del Estado y se harán los cambios necesarios para brindar una atención de calidad y calidez.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, luego de la firma de convenio entre el Estado y el CONEVAL, comentó que desde el fin de semana que concluyó, la subsecretaria de Salud, Minerva Junco González, inició los recorridos de todas las áreas de los hospitales de Veracruz y Río Blanco de manera exhaustiva, desde las roperías hasta las Juntas de Gobierno.

“Yo estuve ayer domingo en el Hospital Regional de Veracruz en un recorrido largo. Estoy haciendo un ejercicio muy intenso de revisión de los hospitales, porque hay que garantizar la calidad del servicio, nos interesa mucho tener hospitales funcionando al cien por ciento con insumos necesarios, pero reitero, lo prioritario es la atención de primer nivel”, manifestó.

Añadió que se deben asegurar de que por lo menos 7 de cada 10 padecimientos se resuelvan en el nivel primario.

Juan Antonio Nemi Dib añadió que el viernes pasado visitó el Hospital Civil “Luis F. Nachón” y había muchos pacientes en espera de consulta externa, a quienes les preguntó por qué estaban ahí y la respuesta es que son referidos de los centros de salud.

Por ello, espera lograr que cuando un paciente provenga de un centro de salud, ya traiga un diagnóstico para acudir con un especialista, es decir, a la atención de segundo nivel, pues no tiene sentido repetir el procedimiento.

Apuntó que trabajarán en el sistema de referencia y contrareferencia para asegurar que cuando el paciente llegue a los hospitales, es porque ya rebasó la atención primaria y porque ya tiene que ser visto por un especialista.

Indicó que la idea es dotar de todo lo necesario en el nivel básico y con ello esperan despresurizar a los centros hospitalarios.

Manifestó que en esta “segunda” etapa del Sector Salud, la apuesta es por la medicina preventiva y para ello entrarán con mucha fuerza a los esquemas de vacunación.

En otro tema, reconoció la falta de algunos especialistas para los hospitales y por ello llamó a aquellos hematólogos, gastroenterólogos, internistas, endocrinólogos y neumólogos para que vayan a buscar trabajo.

“Necesitamos especialistas para todos los servicios de segundo y tercer nivel; el problema es que tenemos muy buenos médicos, brillantes, extraordinarios, tenemos un gastroenterólogo que abandonó la profesión por meterse a la política; el doctor Lila es un gran cirujano, abandonó la profesión por meterse a la administración; el doctor Bustos es un extraordinario internista y abandonó a sus pacientes para meterse a la política”.