Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Inicia novena a Santa María Magdalena, en Xico

- Hubo procesión con la imagen de la Patrona por el barrio de la Santa Cruz del Llanito
- Familias ofrendan vestido y arreglos florales por estas festividades religiosas

Hctor Juanz Xico, Ver. 13/07/2019

alcalorpolitico.com

Este sábado inició la novena que antecede a la celebración de la fiesta de Santa María Magdalena en Xico. Sobre las calles empedradas del barrio de la Santa Cruz del Llanito, un grupo de mujeres cargó la imagen de su santa patrona, revestida con un atuendo color rosa, y que fue llevada a las casas de las familias de quienes han sido mayordomos y de devotos habitantes de este lugar, donde le ofrendaron y agradecieron por darle este servicio
 
José Manuel Cue, uno de los mayordomos, explicó que son ocho los que organizan la fiesta. Seis se encargan de hacer el arco floral que se coloca en lo alto de la iglesia y los dos restantes se encargan de organizar y acompañar las peregrinaciones.
 
“Nuestra función es custodiar las imágenes de Santa María Magdalena que se encuentran en la parroquia, tanto La Peregrina, que es la que viene con nosotros; La Penitente ,que es la que está en el altar mayor y la imagen de mayordomía que es la que tenemos ahorita”.
 
Entre el olor del copal y el aviso del paso de la imagen con los cohetes de arranque se realizó por la mañana una peregrinación previa donde le fue cambiado el atuendo a la imagen. Ahí se realizó la ofrenda de vestido a cargo de la familia Mon Mapel. Posteriormente, los devotos condujeron la imagen a la casa de las familias que ofrendan arreglos florales y cortinas durante esta celebración.
 
Así continuarán las ofrendas y procesiones durante lo que resta del mes en esta que es una de las fiestas de mayor arraigo en la zona cercana a la capital del estado.
  • Salon de usos multiples
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax