Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Inicia producción de las millones de boletas para elecciones federales

101.6 millones de papeletas que se distribuirán en las 162 mil casillas: INE

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/04/2021

alcalorpolitico.com

Este martes se dio el arranque simbólico de la producción de las boletas electorales que utilizarán los ciudadanos para plasmar su voto en los comicios legislativos federales.
 
Será la empresa estatal Talleres Gráficos de México (TGM) la encargada de la elaboración de las 101.6 millones de papeletas que se distribuirán en las 162 mil casillas que se instalarán el 6 de junio.
 
El evento que tuvo lugar en la Ciudad de México, estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gerente de la TGM, Ariel García Contreras, además de representantes partidistas, otros consejeros y funcionarios del órgano comicial.
 
La producción de las boletas se hará en un período menor a 25 días, tiempo durante el cual también se fabricarán 166 mil ejemplares de los carteles que servirán para anotar los resultados electorales de cada casilla, las guías de apoyo para las mesas directivas de casilla, las etiquetas para recuento de la votación y más de un millón de documentos con papel autocopiante para producir un original del acta de escrutinio y cómputo y 11 copias para las representaciones de los partidos políticos.
 
Cabe recordar que desde hace 30 años, con el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), la producción de la documentación comicial ha estado a cargo de esta empresa estatal dependiente de la SEGOB.
 
En su mensaje, el titular del INE destacó que estos documentos son fundamentales porque serán los papeles en los que se depositará la soberanía popular expresada a través del voto de ciudadanos.
 
“Tanto la producción del papel seguridad como la impresión de las boletas electorales en esta institución han formado parte y seguirán formando parte esencial de la cadena de confianza de los procesos electoral. La boleta electoral en México es uno de los documentos oficiales más seguros del país, pues se cuentan con una serie de candados y dispositivos que las vuelven infalsificables”, aseguró.
 
Córdova Vianello afirmó que con la ciudadanización de los comicios, “la boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido desde hace varios años hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política afortunadamente superada”.
 
Acotó que el tránsito hacia la democracia y hacia condiciones idóneas para el ejercicio del sufragio efectivo ha sido posible gracias a la colaboración entre las instituciones del Estado Mexicano, tanto de las dependencias gubernamentales como los organismos constitucionales autónomos.
 
En su intervención, dijo que el INE ha sido referente para naciones que aspiran a conformar un sistema democrático, dada la transparencia de los procedimientos que se realizan en el sistema electoral mexicano.
 
“El INE es un órgano constitucional autónomo muy celoso de su autonomía pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado Mexicano (…) y aunque haya quienes confundan la aplicación de la Ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, enfatizó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples